El truco del soplete para abrir botella de vino – Un soplete es un instrumento de cocina que lanza una pequeña llamarada de fuego. Si tienes uno a mano es una manera muy recomendada de abrir una botella de vino sin abridor. La razón de ello es que al calentar ligeramente el cuello de la botella (sin quemar el vidrio) el corcho sale solo.
¿Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos?
Tres métodos eficaces para abrir una botella de vino cuando no tienes sacacorchos A todos nos ha ocurrido en una u otra ocasión: tenemos entre manos una botella de vino pero ningún utensilio con el que abrirla. Si no estamos en el campo, y no es de noche, siempre podemos bajar a comprar un sacacorchos; pero esta opción no siempre está disponible, y acabamos haciendo el bruto hasta que logramos acceder al vino, normalmente metiendo el corcho hacia adentro.
Quizás empujar el corcho es la forma más intuitiva de abrir una botella sin sacacorchos, pero ni es la mejor (es más difícil servir el vino y, lo que es peor, se quedan restos de corcho en la botella) ni es la más sencilla. Hay tres métodos básicos para sacar el corcho de una botella sin necesidad de arruinar esta. 1. Con un martillo y un tornillo
Puede que no tengamos sacacorchos, pero sí acceso a un tornillo y un martillo. En este caso, es muy sencillo implementar una suerte de herramienta casera con la que abrir el vino sin demasiado esfuerzo. En primer lugar toma el tornillo (no importa mucho el tamaño, aunque cuanto mayor sea la distancia entre las vueltas de rosca, mejor) y enróscalo en el centro del corcho, hasta que sólo sobresalga un centímetro de este,
Si no tienes destornillador, puedes hacerlo también con unos alicantes. Tras esto utiliza la parte trasera de un martillo para, con ayuda del tornillo, extraer el corcho. También sirven unos alicantes. Y si no tienes tornillos, puedes hacer lo mismo clavando tres o cuatro clavos pequeños en el corcho, formando una línea, y extrayendo después el corcho con el martillo.2.
Con un cuchillo Quizás no tienes a mano ni tornillos, ni clavos, ni martillos, pero sí un cuchillo. Si este tiene un filo lo suficientemente aceptable (si es de sierra mejor), y de una anchura menor al corcho, estás de suerte. Sencillamente, coloca la botella en posición vertical e introduce cuidadosamente el cuchillo, con movimientos pendulares y algo de presión hacia abajo.
Una vez que hayas logrado clavar bien el cuchillo en el corcho, retuerce este cuidadosamente y tira de forma suave hasta sacarlo. Es el método más peligroso, pues podrías cortarte, así que no lo utilices si no cuentas con un cuchillo decente o no eres especialmente cuidadoso.3. Con un zapato Puede que te veas en la necesidad de abrir una botella de vino sin ninguna herramienta a mano (por ejemplo, si has ido de picnic sin planificar nada), pero es poco probable que además estés descalzo.
Basta con tener un zapato para abrir con facilidad una botella de vino. Simplemente coloca la base de la botella en el zapato apoyando esta donde normalmente está tu talón. Tras esto, golpea la base de la botella contra una pared hasta que el corcho sobresalga lo suficiente como para extraerlo con la mano.
- El zapato sirve para amortiguar el golpe y que la botella no se rompa, pero si no tienes un zapato a mano, puedes usar también instrumentos como una guía telefónica e, incluso, un trapo.
- Trata de dar golpes fuertes y secos, sólo debes tener cuidado de que no se rompa la botella, pero no tengas miedo de darle con ganas y durante un tiempo, de lo contrario no saldrá el corcho.
A todos nos ha ocurrido en una u otra ocasión: tenemos entre manos una botella de vino pero ningún utensilio con el que abrirla. Si no estamos en el campo, y no es de noche, siempre podemos bajar a comprar un sacacorchos; pero esta opción no siempre está disponible, y acabamos haciendo el bruto hasta que logramos acceder al vino, normalmente metiendo el corcho hacia adentro.
¿Cuál es la manera correcta de abrir un vino?
Para el champán, máxima delicadeza – El champagne es sinónimo de festividad, de brindis, de alegría y de ruido para la mayoría. Y por eso se esfuerzan por descorchar las botellas haciendo el paripé completo: si el corcho rebota en el techo y la espuma salpica al personal, mejor que mejor.
Sin embargo, el servicio perfecto del cava y del champán es mucho más elegante y cuidadoso. A la hora de abrir una botella de espumoso lo que prima es el silencio. No se trata únicamente de brindar, sino de dar importancia a los pasos previos que preceden el hecho de degustar el magnífico manjar que es una botella de espumante, y todo lo que puede significar la experiencia que lo rodea.
Para los amantes de las burbujas, se trata de un ritual que requiere de atención, de mimo y de deleite, desde el momento en el que se tiene la botella en la mano hasta que ya no queda nada más que saborear. El secreto profesional para abrir un espumoso está en no hacer ruido. Si quieres dominar la técnica de abrir una botella de cava o de champán como un verdadero sommelier, estos son los pasos que debes seguir: 1. Lo primero es controlar la temperatura de servicio.
Lo ideal para enfatizar la calidad excepcional de un espumoso como el champán es servirlo a 7-8°C. Para mantener esta temperatura mientras la botella esté abierta, llena una cubitera de hielo y añade agua. Deja la botella sumergida un mínimo de 15 minutos antes de servir. Coloca una servilleta limpia de tela cerca o sobre la cubitera sin que se moje.
Te será útil para servir después sin riesgo de goteos.2. Para abrir una botella de espumoso a la perfección primero tienes que retirar el precinto (la mayoría de las botellas modernas cuentan con una tira bien visible para facilitar esta tarea). A estas alturas no hará falta avisarte que está completamente prohibido agitar antes la botella.3.
- Después, afloja el alambre sin retirarlo completamente mientras mantienes el corcho en su sitio con el pulgar.4.
- Agarra la base de la botella y desenróscala suavemente del corcho, en vez de desenroscar el corcho de la botella (sí, justamente al revés de como se haría con un sacacorchos y una botella de vino).
Para ello sujeta el tapón firmemente, recubriéndolo con la mano para que no se escape, y luego gira lentamente la botella. No tires, gira. Hasta que sientas cómo el tapón va desprendiéndose suavemente y puedas dosificar el movimiento para amortiguar la presión ejercida por el gas. El champán no es solo para brindar. Este es el momento más importante de la hazaña, pues se trata de conseguir que el corcho no es escape escandalosamente para sacarlo con el mínimo impacto. Sabrás si lo has abierto a la perfección si el “pop” ha sido discreto y si no has derramado ni una gota de elixir.5.
- Ahora, sírvelo en las copas (qué copa es la adecuada es otro tema, y aquí te lo contamos ) recordando la proporción que decíamos arriba.
- La copa de champán es más estrecha, así que puedes irte a los dos tercios, aunque más vale ir rellenando poquito a poco que dejar que se caliente.
- Cuando termines, vuelve a poner la botella en la cubitera.
Un truco en caso de que hayas abierto la botella demasiado rápido y la espuma haya empezado a subir antes de tiempo, es tener una copa al alcance del gollete. Así estarás preparado para servir nada más descorchar, antes de que el líquido desborde.6. Cada vez que quieras servir, saca la botella de la cubitera, sécala suavemente con el paño limpio que colocaste al principio sobre ella y –importante- ten siempre otra botella enfriando en la cava. Lo de abrir el champán con un sable te lo explicamos otro día.
¿Cómo sacar corcho de vino con llave?
¿Cómo abrir una botella de vino con una llave? ¿Cuántas veces te has encontrado en una fiesta o una cena sin poder abrir una botella de vino por no tener sacacorchos? O lo que es peor ¿Cuántas veces has empujado el corcho dentro de la botella para poder beber el vino? Un vídeo, que se ha hecho viral, enseña a abrir la dichosa botella sin necesidad de sacacorchos y con un método que no implica beber el vino con trozos del corcho revoloteando por la copa.
- El vídeo, que cuenta con casi un millón y medio de visualizaciones, muestra cómo abrir una botella de vino con tan sólo una llave : TRES SENCILLOS PASOS PARA ABRIR LA BOTELLA La llave, además de abrir puertas o corazones, también puede servir para abrir un buen vino, tal y como muestra el vídeo.
- Todo lo que hay que hacer es clavar la llave de forma vertical,
Una vez metida, tan sólo hay que dar vueltas al artilugio para hacer que el corcho gire y vaya saliendo poco a poco. A continuación habrá que tirar hacia arriba para poder disfrutar, finalmente, de la recompensa. Es importante que la llave escogida sea plana y ni muy grande ni muy pequeña.
¿Cómo abrir un envase de vidrio sin destapador?
Modo palanca – Una de las sugerencias que más triunfan en la red, Coge unas tijeras que corten bien, no las de papel que seguramente se acaben rompiendo. Pon una de las hojas bajo la parte arrugada de la chapa y empieza a girar hacia arriba. Repítelo hasta que se desprenda.
- Hazlo en una superficie que no puedas romper (alguna que sea de granito o cerámica) y ten muchísimo cuidado de no cortarte.
- En el caso de que elijas una llave o un quitagrapas, deberás sujetar la chapa y tirar un poco hacia arriba mientras vas girando el utensilio y levantando más partes del tapón.
- Repite la operación hasta que se quite.
También puedes utilizar una lima de uñas, un destornillador o unos alicates. Nunca utilices tu dentadura para abrir una botella: puedes hacerte un destrozo y romperte un diente Sujeta el cuello de la botella con la mano y utiliza un mechero, una cuchara, la parte de abajo de un tenedor u otros como palanca: la clave está en aprovechar y no tocar la tapa de ninguna forma, solo con la superficie con la que lo estés abriendo.
Deberás apoyarlo en tus nudillos para poder quitar la chapa y abrir tu refresco o cerveza, Además, así estarás aprendiendo también una lección de física aplicada. Además, puedes usar la tapa de otra botella para hacerlo. Simplemente sostén una boca abajo y alinéala con la chapa de la botella que deseas abrir y haz palanca.
Ten mucho cuidado, en este caso corres el riesgo de derramarlo todo.
¿Qué hago si no tengo sacacorchos?
1. Empuja el corcho – Para este truco necesitarás un objeto con extremos redondeados que no destroce, rompa, pique o parta la botella ni el corcho. Un bolígrafo podría funcionar, aunque también puedes usar el envase cilíndrico de un labial o un afilador de cuchillos,
Coloca la botella en el piso o en una superficie lisa y firme, sosteniendo la botella por la parte del cuello y colocando el objeto que hayas elegido contra el corcho. Si el corcho está alineado con la botella, empuja con el objeto un poco para forzarlo, así evitarás que se resbale a los lados. Empuja el corcho hacia abajo mientras sujetas la botella con una mano y el objeto con la otra.
Hazlo con fuerza hasta que caiga dentro de la botella, pero ten cuidado, el vino puede salpicar. Este método funciona, pero un enófilo jamás lo utilizaría ya que es probable que queden restos de corcho dentro del vino, Por último, incluso es recomendable que envuelvas una servilleta alrededor del cuello de la botella mientras empujas el corcho.