Con Que Vino Se Acompaña El Chocolate?
Ramón Cortés
- 0
- 15
Maridaje de chocolate negro – El chocolate negro de más de un 70% necesita un vino tostado y con cuerpo. Uvas Bordeaux, Shiraz, Malbec, Zinfandel o Merlot con cuerpo son las más recomendadas. Si el chocolate está entre un 50% y un 70% de cacao tienes que apostar por vinos más suaves como Cabernet Sauvignon o Pinot Noir.
¿Cómo se toma el vino con chocolate?
Consejos para hacer un maridaje de chocolate y vino en casa – En el mundo del maridaje se cumple ese refrán español que dice que “cada maestrillo tiene su librillo”. Aun así, hay varios consejos muy útiles para que consigas degustar la combinación del chocolate y el vino de la mejor forma posible.
- En primer lugar, te recomendamos catar previamente los dos elementos por separado,
- Deléitate con los sabores y los matices del chocolate y del vino de forma individual para después comprender por qué maridan tan bien juntos.
- A la hora de probarlos juntos, te aconsejamos tomar un pedazo de chocolate y dejarlo en la lengua hasta que se derrita y, una vez lo haya hecho, beber un poco del vino escogido.
Así, los mezclamos en la lengua sintiendo todos los sabores y analizamos si hemos acertado con el maridaje perfecto. Ten en cuenta, además, que el maridaje va mucho más allá del sabor, ya que hay que usar los cinco sentidos para disfrutarlo al máximo.
Observa lo que tienes delante de ti, El acabado suave, brillante y libre de cristalización del chocolate, producto de un proceso de temperado perfecto, así como la intensidad y la opacidad del vino. Incluso fíjate en que el chocolate negro marida mejor con aquellos vinos más oscuros. El olfato es otro de los sentidos cruciales para tener una experiencia degustativa completa.
Maridaje de vino
El vino suele tener aromas frutales, florales o herbáceos, como la manzana, la rosa y la menta, mientras que al romper el chocolate puedes intentar captar la esencia de los granos de cacao tostados. Para llevar a cabo el maridaje debes elegir un sitio tranquilo y sin ruido para poder usar también el sentido del oído.
Toma un trozo de chocolate y quiébralo. Un sonido limpio y nítido indica que el chocolate es de calidad. En este momento también entra en juego el tacto, ya que notarás con tus propias manos si el chocolate es suave, áspero o pegajoso, mientras que al hacer el maridaje en boca descubrirás cómo se termina de fundir el chocolate en contacto con el vino.
¿Te animas a maridar chocolate y vino en casa? ¡Elige los mejores productos y combínalos! : ¿Cómo combinar chocolate con vino? El maridaje perfecto
¿Qué vino va con fresas con chocolate?
A cada chocolate se le puede encontrar su vino soñado CHOCOLATES + VINOS: LOS MEJORES MARIDAJES PARA ESTA FÓRMULA EXPLOSIVA / POR VIOLETA ZAPIOLA. Los sabores fuertes se atraen y en el juego de seducción de la tierra encontramos los mejores manjares que al combinarlos generan sensaciones dionisíacas al paladar.
- Del oro negro, más conocido como café, pasamos a otro oscuro tesoro terrenal: el chocolate, y ésta vez, decidimos descubrir cuáles son los matrimonios perfectos, a la hora de elegir entre una dosis de chocolate blanco, chocolate negro o con leche, y una buena copa de vino.
- El cacao es la principal materia prima del chocolate.
Bautizado por los Mayas como Cacau, “Cac” siginifica rojo (por el color de la cáscara del fruto), y “Cau”, fuerza y fuego. Los aztecas aprendieron el cultivo y lo llamaron “cacahuat”, y a la bebida aromática que se obtenía de sus frutos la nombraron “xocolatl”.
El chocolate llega a Europa recién en la Edad Media y durante mucho tiempo fue un placer que sólo las élites aristocráticas podían disfrutar. Gracias a sus exquisitas propiedades estimulantes y curativas, el chocolate se extendió por toda Europa y el resto del mundo. Hoy existen mega industrias de chocolate y variedades conocidas por todos.
Famoso por sus dones afrodisíacos, el chocolate es también un alimento altamente nutritivo y energético, y un buen liberador de endorfinas que favorece el buen estado de ánimo, y, sí, al combinarlo con la bebida correcta, lo podemos disfrutar todavía más.
LA PRIMERA REGLA ES: SIEMPRE ELEGIR UN VINO MÁS DULCE QUE EL CHOCOLATE La regla de oro para maridar vinos con chocolate y disfrutar en el intento es buscar vinos que sean más dulces que el chocolate elegido. El lema es: mientras más oscuro el chocolate, más oscuro el vino, por eso los tintos son los mejores match para los chocolates amargos.
Los vinos blancos acompañan al chocolate con sus notas cítricas y de frutas blancas, los tintos le aportan los sabores a frutas rojas y especias, y los vinos con paso por barrica le dan un toque especial de madera, vainilla, café y tabaco. Del blanco al negro, ésta es nuestra lista de recomendados: 1) CHOCOLATE BLANCO: CHARDONNAY O JEREZ Los chocolates blancos están elaborados con manteca de cacao, leche y azúcar, y son más dulces y cremosos que los oscuros.
- A la hora de elegir un buen maridaje lo ideal son vinos dulces naturales.
- Un Chardonnay con notas frutales, o un vino de variedad Moscatel, resaltan su textura y sus tonos mantecosos, generando un balance armonioso de dulzura en la boca.
- También fusionan a la perfección con una copita de jerez o una copa de vino blanco italiano Moscato d’Asti, ideal por ser un vino dulce con baja graduación alcohólica.2) CHOCOLATE CON LECHE: MERLOT, PINOT NOIR O SAUVIGNON BLANC¿Y POR QUÉ NO ESPUMANTE? En 1905 el suizo Henry Nestlé aplicó un nuevo método de condensación de leche (descubierto por otro suizo en 1875), y así nació el famoso chocolate con leche, que también combina de maravillas con el elixir de los dioses.
Si elegimos un rico chocolate con leche las mejores compañías son vinos tintos jóvenes y ligeros como el Merlot o Pinot Noir que resaltan sus notas, o vinos blancos dulces como el Riesling, Sauvignon Blanc y los llamados “dessert wines” (vinos dulces que maridan bien con postres).
El champagne es otra pareja ideal del chocolate con leche, al potenciarse en el contraste de la frescura burbujeante de uno con la cremosidad del otro. El chocolate con leche también funciona con vinos fortificados tales como el oporto y el jerez, y se lleva muy bien con licores a base de whisky y whiskies añejados con notas de vainilla.
Algunos ideales que no pueden fallar: una barra de buen chocolate con leche con una copa de Drambuie (licor escocés a base de whisky, miel, hierbas aromáticas y especias), y whiskies de pura malta como el Glen Grant 16 year old y el Glenlivet 12 year old.3) CHOCOLATE NEGRO: CABERNET SAUVIGNON O MERLOT Los colores oscuros se llevan mejor con sus mismas tonalidades, por eso el dark chocolate, chocolate noir, o chocolate amargo se potencia con vinos intensos como el Cabernet Sauvignon y el Merlot, así como con ciertos tempranillos que contengan notas de frutos rojos.
Por definición, el chocolate negro contiene un mínimo de 35% de cacao, podemos comprobar su calidad a través del porcentaje indicado, lo ideal es que varíen entre un 45 y 70 por ciento. Mientras más cacao, más robusto y de cuerpo completo debería ser el vino. Si optamos por un Pinot Noir, tendrá que ser de crianza o reserva, los toscanos Chianti maridan bien con chocolates amargos que tengan alrededor de un 65% de cacao.
Las parejas más tradicionales para los negros suaves (50% cacao), son el Pinot Noir, el Riesling y el Champagne; para los negros medianos (60%), un Merlot o Shiraz; y para los extra dark (70%), un Cabernet Sauvignon o un buen Malbec.4) CHOCOLATE CON DULCE DE LECHE: DEMI SEC, MOSCATO Y OPORTO El caramel o dulce de leche le aporta un toque de dulce salinidad al chocolate, generando un balance perfecto entre dulce, salado, contenido graso y amargura.
A la hora de buscarle la pareja perfecta encontramos maridajes por complementación con vinos espumantes, champagnes dulces como el Demi-Sec y vinos blancos como el Moscato d’Asti. También hay buenos amoríos por congruencia con vinos fortificados como el Oporto y el Jerez.5) CHOCOLATE CON SAL MARINA: GEWÜRZTRAMINER Chocolate con Sal Marina La sal marina incrementa el sabor del chocolate dándole ese toque especial gracias a sus minerales naturales.
Los chocolates con éste añadido quedan muy bien con vinos blancos secos como el alemán Gewürztraminer por sus aromas exóticos y perfumados, así como con vinos dulces y frutales.6) CHOCOLATE CON MENTA: SYRAH Para los fanáticos de los Eight O’clock y esa combinación única entre la frescura de la menta y la densidad del chocolate, las mejores opciones son los tintos como el Cabernet Sauvignon y el Syrah, y cualquier vino tinto dulce.7) TORTAS DE CHOCOLATE: SYRAH Y LICORES TRIPLE SEC Torta de Chocolate Las clásicas tortas a base de chocolate se disfrutan más con una copa de Syrah, que es ideal por sus notas a frutos negros.
Para los postres de chocolate con frutas como naranja o mandarina, la mejor elección son licores triple sec que tengan muy poca cantidad de azúcar. Las postres frutales se adaptan muy bien con vinos blancos espumosos. BONUS TRACK: NUECES Y HELADO Si el elegido es el chocolate con nueces las mejores opciones para acompañarlo son los vinos dulces fortificados como el Oporto y el Jerez.
Los frutos secos, como las nueces y avellanas, se acompañan armoniosamente con vinos dulces. Los postres cremosos o helados se llevan de maravillas con un champagne Brut o vino espumante seco o semiseco; para los postres que además tienen crema pastelera puede funcionar cualquier vino rosado semiseco.
¿Qué bebida va con chocolate?
¿Con qué bebida puedo combinar el chocolate que me gusta? Algunas directrices generales para armonizar chocolate con bebidas alcohólicas. Con lo complejo que se ha vuelto el mundo del cacao y el chocolate, la palabra final la tiene cada paladar. Estas son solo sugerencias, muy útiles, pero sugerencias al fin.
Armonizar chocolates y bebidas presenta muchas posibilidades, tantas como gustos y colores. Hay que tener en cuenta básicamente que el chocolate, hasta en los casos más puristas y extremos tiene un contenido graso muy alto. Entonces, hay que pensar en bebidas que convivan en armonía con las grasas. Actualmente, se han puesto de moda los chocolates oscuros altos en porcentajes de cacao, los cuales tienen a ser más amargos y dependiendo del tipo de cacao usado, más o menos ácidos.
Pero no hay que dejar de lado los que tienen leche, los blancos, los bombones, los que tienen inclusiones de frutos secos, especias, sal, flores, semillas. Como verán es un universo de posibilidades. El chocolate lo podemos armonizar con bebidas alcohólicas o no, como café, aguas minerales preferiblemente con gas, té, infusiones y kombuchas.
- En el caso de las alcohólicas le van bien los espumantes, los vinos rosados, los portos, brandy, jerez, por ejemplo.
- En el terreno de los destilados, con o sin añejamiento hacen una dupla maravillosa aventúrese con ron, whisky, vodka, pisco, mezcal, cocuy, grappa, orujo, cañazo, entre otros.
- Un punto importante es que se complica mucho establecer la armonía cuando los destilados tienen hierbas o semillas, por eso casarlo con el gin es tan complejo.
Entonces, algunas recomendaciones básicas para combinar chocolate y bebidas alcohólicas:
Si el chocolate es muy amargo, como los que tienen altos porcentajes de cacao que suelen ser también menos grasosos, le van bien los espumantes brut, los vinos rosados afrutados, algunos tintos con algo de guarda cuyos descriptores son altos en frutas rojas o frutos secos. Piense que el chocolate tiene sus complejidades, y si el vino también las tiene, será una lucha de sabores en el paladar donde no todos ganan.
Los espumantes en general hacen una dupla idónea con los chocolates, sin importar cuan dulce sea la barra o si tiene leche. Solo préstele atención al punto de dulzor en ambos casos. También son acompañantes de excepción de bombones, trufas y postres con chocolate, especialmente mousse o rellenos cremosos.
A los rosados frescos le van bien los chocolates oscuros de 60 a 70 por ciento de cacao. En el caso de Perú, los hechos con cacao chuncho o de la Amazonía la relación es mucho mejor porque tienen un registro frutal muy alto.
Los destilados sin añejamiento, como el pisco, el mezcal (no reposado), cañazo, vodka, grappa, orujo, por ejemplo, tienden a combinar bien con chocolates con leche de alto porcentaje de cacao, de esos que dicen que tienen 50% o más. Por supuesto, en este caso, también aplican barras más oscuras sin lácteos, especialmente para el pluscafé.
En los destilados con añejamiento se complica el tema, porque depende del tiempo que el líquido ha estado en contacto con la madera y el tipo de madera usado. Sin embargo, esbozando algo muy genérico las tabletas con cacao del 60 al 80 por ciento, que sean ligeramente más grasosas y elaboradas con algún tipo de azúcar no refinada, hacen match con los rones, whiskys (en todas sus variedades malta, de grano o blended ), tequila o mezcal reposado. También aplican los rones con café o naranja, así como los licores a base de whisky.
Si los destilados están macerados con hierbas o frutas, hay que probar caso por caso, porque las fórmulas en las botellas son infinitas. La recomendación es arriesgarse y probar, algunas veces resultará y otras no.
Los vinos tipo portos y jerez, que en sí tienen sub tipos y clasificaciones, también son difícil de establecer lineamientos generales. Pero rara vez la experiencia es negativa, muy por el contrario. Un buen porto tawny por ejemplo, parece que nació para casarse con un buen chocolate oscuro.
Por: Vanessa Rolfini @rutasgolosas : ¿Con qué bebida puedo combinar el chocolate que me gusta?
¿Cómo maridar chocolate?
El maridaje de chocolate se remonta a sus orígenes, donde los aztecas ya lo combinaban con especias, frutos y frutas de la zona, creando mezclas únicas al paladar. Hoy, estas combinaciones se siguen trabajando y ampliando, maridando el chocolate con cafés, tés, vinos, licores e incluso verduras.
¿Cómo saborear un buen chocolate?
Consejos para degustar y disfrutar el chocolate Al degustar un chocolate, hazlo en un lugar libre de olores fuertes. Si vas a probar varios chocolates, ten a mano un vaso de agua y un poco de pan para limpiar el paladar entre las pruebas. Aunque no lo creas, el mejor momento para degustar un chocolate es por la mañana, cuando tu paladar no está saturado de sabores.
- Lo mejor es empezar con un chocolate simple, que no tenga complementos como nueces o sal.
- Es importante que el chocolate este a temperatura ambiente, entre 20 y 22 grados, para saborear todos sus matices no es aconsejable consumirlo frío.
- Observa el chocolate.
- ¿Tiene manchas blancas? Eso podría indicar que durante el proceso de elaboración la grasa se separó del cacao, y es muy probable que sus características estén alteradas.
Un buen chocolate tiene un aspecto brillante. Si no hay defectos obvios, observa el color. Rompe un pedazo, se debe escuchar un golpe seco, esto es otra señal de que es un chocolate bien templado. Al romper el chocolate se liberan aromas, y al olerlos te darás una idea más clara de lo que estás a punto de probar.
- Coloca un pequeño trozo de chocolate en la lengua, y no lo muerdas.
- La clave es dejar que se derrita lentamente en la lengua.
- Un chocolate de buena calidad, se debe derretir justo por encima de la temperatura corporal, así que en pocos segundos empezara a derretirse, conforme se derrite, empezará a liberar sabores.Un buen chocolate dejará un sabor duradero en la boca que puede durar varios minutos después de que el chocolate se haya derretido.
Otra cosa que debes considerar es la textura del chocolate. Si te deja una sensación grasosa en la boca, lo más probable es que se utilizó una buena cantidad de manteca de cacao. : Consejos para degustar y disfrutar el chocolate
¿Qué vino va con trufa?
Potencialmente, la trufa negra de verano se puede maridar con vinos blancos cuando se toma con pasta, y con vinos tintos cuando se toma con platos de carne. Para realzar el sabor de la trufa, son preferibles los vinos crianza, como el Oltrepò Pavese Riesling DOC, el Fiano, el Verdicchio o el Gavi.
¿Qué vino tomar con chocolate blanco?
Maridaje de chocolate blanco – El chocolate blanco se caracteriza por su dulzura, propia de la leche y la vainilla. Es un chocolate ideal para vinos blancos tipo Chardonnay y moscateles dulces. Ten en cuenta que deben ser siempre vinos frescos, afrutados y dulces. Si prefieres vinos rosados, prueba con uvas Tempranillo y Garnacha.
¿Qué chocolate comer con whisky?
5 alimentos idóneos para el maridaje con whisky » 5 alimentos idóneos para el maridaje con whisky Como casi cualquier bebida, el whisky es el acompañante ideal para disfrutar deliciosos platillos, ya sea durante una comida o cena e incluso una ocasión especial, como Navidad. El maridaje para whisky es bien conocido entre los amantes y conocedores de esta bebida, pero si eres un bebedor ocasional quizá no seas tan versado en esta práctica todavía.
Acompañar es más sencillo de lo que parece, dado que hay ciertas comidas a las que siempre puedes recurrir para maridar.
Chocolate oscuro. Entre más cacao contenga el chocolate de tu elección, será un mejor acompañante para tu whisky. No tienes que comer una barra de chocolate como tal, sino saborearlo en presentaciones como bombones y mousse. Los whiskies de cuerpo robusto combinan mejor con este alimento. Mariscos. Si tu whisky es ligero y tiene tonalidades afrutadas, es la pareja ideal para platillos como el sushi, el salmón ahumado o el sashimi. Los whiskys de malta también son buenos con este tipo de alimentos. Carne roja. El maridaje para whisky no puede estar completo sin la carne. Los whiskies con notas de madera y con un sabor intenso pueden acompañar cortes al carbón o la parrilla, ya sea de res o de cerdo. Queso. Aunque normalmente es asociado con el vino, los quesos son perfectos para maridar con whisky, ya que comparten ciertas características de aroma y sabor. Puedes combinarlos para que tengan cualidades similares o crear contrastes de sabores. Postres. Aun cuando ya mencionamos el chocolate oscuro, los postres en general funcionan bien con el sabor del whisky. Para mejorar la experiencia, intenta acompañar whiskies de notas acarameladas con crumbles o pasteles de frutas, y whiskies de centeno con pays más dulces, como calabaza o nuez.
Aunque estos son los alimentos más populares para el maridaje con whisky, atrévete a experimentar con nuevas combinaciones para crear experiencias únicas. No tengas miedo de probar con la mixología; hay muchos cócteles con los que puedes maridar tus comidas y postres.
¿Qué pasa si combino chocolate con cerveza?
El chocolate y la cerveza hacen un matrimonio dulce en el paladar El evento de cata se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica junto con recital de poesía. Foto: Vicente Costales / SABORES. El evento de cata se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica junto con recital de poesía. Foto: Vicente Costales / SABORES. Dos elementos que se degustan por placer, en compañía, se convierten en un solo derroche de sabores que se pasean por el paladar.
El y la cerveza unieron sus productos en una noche para mostrar al público la cata de cerveza artesanal y chocolate con altos porcentajes de cacao puro, mezcla que invita a los comensales a conocer nuevos sabores. Un maridaje apropiado permite que los productos se potencien unos a otros. Pero las combinaciones también se van probando de acuerdo a los gustos de los comensales.
Una de las cervezas qué mayores reacciones tuvo fue la golden strong ale estilo belga –cerveza de 9,9 grados alcohólicos que es dulce porque tiene ingredientes como la miel y la banana-; al combinar con un chocolate de 72% deja una sensación de astringencia en la boca pero un sabor agradable y dulce.
Mientras que al mezclar la misma cerveza con un chocolate al 80% provoca salivación por la acidez de la barra. En la composición se busca que la cerveza y el chocolate boten aromas y fusionen texturas para dejar nuevas sensaciones en el paladar. Una de las combinaciones más apetecidas fue una fusión entre la cerveza ámbar dubbel 7,7 y el chocolate al 72%.
La cerveza de tonalidad rojiza tiene un gusto floral que contrasta con el amargor del lúpulo, todo esto armoniza con el chocolate que al 72% se le ha añadido notas de higo. Para guiar en este proceso hemos realizado un video que indica la cata conjunta entre un chocolate y la cerveza.
¿Cómo se puede combinar el vino?
Vino caliente, especiado o Glühwein – El vino caliente es una bebida preparada con vino tinto dulce. Para elaborarlo, se le agrega pimienta, canela, clavo, cardamomo, anís, nuez moscada, limón, naranja y azúcar.