La mujer y el vino en el refranero popular
- Esta es solo una muestra del refranero español en la que aparecen la mujer y el vino.
- – Se debe mirar al vino, como a una bella mujer.
- – Con buen vino y buena mujer nada se puede perder.
- – Lo que escatimes a tu mujer, no lo gastes en beber.
- – Pan con vino no emborracha, pero alegra a la muchacha.
- – Dados, mujeres y vino sacan al hombre del buen camino.
- – Tabaco, vino y mujer echan el hombre a perder.
- – El buen vino en copa fina y servido por mano femenina.
- – Vino y mujer te dan la vuelta y te ponen al revés.
- – Vino y mujeres dan más pesares que placeres.
- – Echa vino tabernero que no tengo dinero pero si buena mujer.
- – No dejes para mañana comida, hembra o vino.
- – Dame aficionado al juego y yo te lo daré borracho y mujeriego.
- – A borracho o mujeriego no des a guardar dinero.
- – La madre no comió carne; el padre no bebió vino y salió sietemesino.
- – Huevo de una hora, pan de un día, vino de un año, mujer de 15, amigo de 30 y echarás bien la cuenta.
- – La mujer y el vino hacen del hombre un pollino.
- – Quien no mira sus tachas llama a las otras borrachas.
- – El vino tinto como la mujer, caliente se han de beber.
- – Vino y mujeres dan más pésames que placeres.
- – Viña y moza por casar, no son fácil de guardar.
- – Ni vino con espuma, ni mujer barbuda.
- – Por la mujer y el vino yerra el hombre su camino.
- – Para el vino y las mujeres trabajamos los choferes.
- – La mujer, los olivos y el vino, mejor la del vecino.
- – Mercancía peligrosa: vino, caballo y esposa.
- – Donde hay buen vino y la tabernera es guapa, allí se me caiga la capa.
- – La política para los políticos; las mujeres a ratos y el vino a todas horas.
- – Amor de mala mujer y vino de frasco, a la noche gustosos, a la mañana dan asco.
- – Vino en bota mujer en pelotas.
- – Las mujeres como el vino, más edad mejor calidad.
-, añade el tuyo si quieres: Un artículo de : La mujer y el vino en el refranero popular
¿Qué es la mujer frases?
Para empoderar a las mujeres –
“Detente hasta que te sientas orgullosa de ti misma”. “Detrás de una mujer poderosa se encuentra ella misma luchando a diario”. “Detrás de cada gran mujer, existe una historia que la convirtió en guerrera”. “Una mujer segura de sí misma no tiene miedo de vivir sola, tiene miedo de vivir mal acompañada”. “El primer amor de una mujer debe ser siempre el amor propio”. “Mi valor como mujer no se mide por la cantidad de hombres que me quieren”. “Lucha por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
¿Qué significa la mujer dispone?
PANIZO RODRIGUEZ, Juliana Para Julio Casares “el refrán es una frase completa e independiente, que en sentido directo o alegórico y por lo general en forma sentenciosa y elíptica, expresa un pensamiento-hecho de experiencia, enseñanza, admonición, etc., a manera de juicio, en el que se relacionan por lo menos dos ideas” (1).
Los refranes son muy antiguos, tan antiguos como la Humanidad, ya que son una de las formas primitivas de la sabiduría popular. Son muchos y muy variados los refranes referentes a la mujer, como hemos podido comprobar al realizar la recopilación que insertamos seguidamente, en Valladolid y pueblos de nuestra provincia.
Algunos de los refranes recopilados destacan aspectos positivos como la bondad: “La mujer buena y leal, es tesoro real”; la laboriosidad: “La mujer de buen aliño, hilaba y devanaba y vendía vino, y daba la teta al niño”, “La mujer buena y honesta, el hacer algo es su fiesta”, “La mujer buena, de la casa vacía hace llena”, “Aquella es buena mujer, la que barre su casa al amanecer”; la necesidad de su presencia: “La casa sin mujer, es como mesa sin pan”, “Mujer muerta, casa deshecha”, “Donde no hay mano de mujer, poco aliño se puede ver”; su influencia en el hombre: “El hombre propone y la mujer dispone”, “Si tu mujer quiere que te tires de un tejado, pídele a Dios que sea bajo”.
Otras paremias señalan aspectos negativos como la ingratitud de la mujer: “El arañar y morder es costumbre de mujer”; la terquedad: “A mujer temeraria, o dejarla o matarla”; la volubilidad: “Cada día se muda el viento, y la mujer a cada momento”; y la vanidad: “Dile que es hermosa y la verás gozosa”.
Queremos destacar que la edad de los informantes oscila entre los cincuenta y los ochenta y cinco años, por ello en sus tiempos jóvenes tenían vigencia paremias como: “La oveja y la mujer, puesto el sol en casa estén”, y “La mujer y la gallina, a casa con el día”.
- Coincidimos con M.
- Fernández en afirmar que: “Uno de los caracteres más significativos del Refranero es su universal misoginia: esas verdades de sabiduría que los refranes pretenden expresar, nacen en grupos sociales que se oponen a la evolución de las relaciones hombre/mujer; de forma especial en un período en que la aristocracia intentaba, a poco de salir del feudalismo dominado por las armas, una valoración femenina que llegó a dar un género literario completo: la literatura cortés, que tiene como dios a la mujer y al amor” (2).
-BONITA, BUENA, RICA Y CON SESO, BOCADITO SIN HUESO. Señala las cualidades esenciales de una buena mujer. -A HILAR Y COSER GANA SU VIDA LA MUJER. Señala las labores que la mujer debe realizar. -A LA MUJER FEA, EL ORO LA HERMOSEA. Porque dispone de medios económicos para engalanarse.
- AQUELLA ES BUENA MUJER, QUE BARRE LA CASA AL AMANECER.
- Alaba a la mujer madrugadora.
- A LA MUJER BUENA POCO FRENO BASTA.
- Señala que la mujer honrada no necesita que la enseñen lo que tiene que hacer.
- A LA MUJER BRAVA, DALE LA SOGA LARGA.
- Aconseja se disimule con prudencia lo que no se puede remediar prontamente, guardando ocasión y coyuntura a propósito para reprenderlo o castigarlo.
-A LA MUJER Y A LA LECHUGA, POR LA CINTURA. Quiere decir que debe escogerse a las que tienen poca. -A LA MUJER Y A LA CABRA, CUERDA LARGA. Señala que el marido no debe oprimir a la mujer. -A LA MUJER BIGOTUDA, DE LEJOS SE LA SALUDA. Se dice porque las mujeres belludas suelen tener un carácter áspero.
-A LA MUJER Y A LA GALLINA, TUERCELE EL CUELLO Y TE DARA LA VIDA. Señala que a la mujer se le debe tratar con dureza para que nos muestre más cariño. -A LA MUJER VENTERA, TUERCELA EL CUELLO SI LA QUIERES BUENA. Señala que esta condición de las mujeres persiste hasta la muerte. -A LA MUJER Y AL PERRO, EL PAN EN UNA MANO Y EL PALO EN LA OTRA.
Señala que debe utilizarse con ambos cariño y severidad. -A LA MUJER TEMERARIA, O DEJARLA O MATARLA. Señala que la mujer terca no cede fácilmente. -A LA MUJER PARIDA, NUNCA LE FALTA GUARIDA. Señala el respeto que se tiene a las mujeres que acaban de ser madres.
-A LA MUJER CASADA, EL MARIDO LE BASTA. Enseña que la mujer cuando se casa debe olvidarse de los demás hombres. -A LA MUJER BARBUDA DE LEJOS SE LA SALUDA. Las mujeres que tienen esa condición suelen ser muy mandonas. -A LA MUJER LOCA, MAS LE AGRADA EL PANDERO QUE LA TOCA. A la mujer de poco juicio le agradan más las diversiones que los actos serios.
-A LA MUJER QUE ESTA EN CINTA SE LA CONOCE POR LA PINTA. A las mujeres embarazadas se las conoce por ciertos rasgos externos como, ojeras, naúseas, etc. -A LA MUJER PEDIGÜEÑA, PONLA DONDE HABITA LA CIGÜEÑA. Es decir lo más lejos posible. -A TU MUJER, POR LO QUE VALGA; NO POR LO QUE TRAIGA.
- Señala que a la mujer se la debe apreciar por sus cualidades y no por su hacienda.
- A LA MOZA MALA LA CAMPANA LA LLAMA; Y A LA MALA MALA, NI CAMPANA NI NADA.
- Critica a las chicas negligentes.
- ASI ES LA MUJER EN DOMINGO, COMO EL TRIGO CON ROCIO.
- Señala lo emperifolladas que se suelen poner las mujeres los días de fiesta.
-AL QUE TIENE MUJER HERMOSA, O CASTILLO EN FRONTERA, O VIÑA EN CARRETERA, NUNCA LE FALTA GUERRA. Señala la necesidad de estar atentos para que no se la roben. -CADA DIA SE MUDA EL VIENTO Y LA MUJER CADA MOMENTO. Apunta la inestabilidad de ambos. -CASATE NIÑA A GUSTO Y VIVIRAS MUCHOS AÑOS, QUE EL ENOJO DE UN PADRE NO LLEGA A UN AÑO.
Señala que la mujer debe contraer matrimonio con quien quiera. -CON LA MUJER Y EL DINERO, NO TE BURLES, COMPAÑERO. Señala el cuidado con que se debe atender a ambos. -COMPUESTA, NO HAY MUJER FEA. Señala que el aseo y la compostura disimulan la fealdad. -CON LA HERMOSURA SOLA NO SE PONE LA OLLA. Señala la inutilidad de la hermosura si una mujer no sabe realizar las tareas domésticas.
-DE QUINCE NO HAY MUJER FEA. Las jóvenes son siempre bellas. -DEL QUE MUCHO CELA A SU MUJER, GUARDATE COMO DE LUCIFER. Señala la inconveniencia de la amistad con personas celosas. -DE LA MUJER COMPUESTA EN FUNCION Y MULA GORDA EN FERIA, NO HAY QUE FIARSE.
- Porque posiblemente tienen como fin el engañar.
- DILE QUE ES HERMOSA, Y LA VERAS GOZOSA.
- Denota la vanidad de la mujer.
- DONCELLITA QUE LLEGO AL TRES CERO, YA PUEDE IR CERRANDO SU ROPERO.
- La mujer a los treinta años pierde su belleza.
- DONCELLA SIN AMOR, FLOR SIN OLOR.
- Señala el amor como cualidad fundamental de la mujer.
-DONDE NO HAY MANO DE MUJER, POCO ALIÑO PUEDE HABER. Señala la necesidad de la mujer para realizar las tareas domésticas. -EL HOMBRE PROPONE Y LA MUJER DISPONE. Señala el sometimiento del hombre a la mujer. -EL ARAÑAR Y EL MORDER, SON COSTUMBRE DE MUJER.
- Las mujeres que tienen mal genio utilizan a veces estos procedimientos.
- EL CONSEJO DE MUJER ES POCO, Y EL QUE NO LO TOMA ES UN LOCO.
- Señala que debemos de seguir el consejo de la mujer sensata.
- EL LLANTO DE LA MUJER NO ES DE CREER.
- Señala que las mujeres lloran por cualquier cosa.
- ENTRE EL SI Y EL NO DE UNA MUJER, NO PONDRIA YO NI LA PUNTA DE UN ALFILER.
Señala lo volubles que son las mujeres. -HERMOSA ES POR CIERTO, LA QUE ES BUENA EN SU CUERPO. -BONDAD Y DULZURA, MAS QUE DONAIRE Y HERMOSURA. Señala que es hermosa la mujer virtuosa. -GUARDATE, MOZA, DE PROMESA DE HOMBRE, QUE COMO CANGREJO CORRE. Aconseja a las jóvenes que no se fíen de la promesa de los hombres.
-LA BUENA MUJER, DE TARDE EN TARDE SE DEJA VER. La mujer honrada no es amiga de exhibiciones, sino de cuidar su casa. -LA MUJER BLANCA Y RUBIA, CIEN TACHAS DISIMULA. Consideraban a las mujeres rubias, en otras épocas, más guapas que las morenas. -LA MUJER HONESTA, EL HACER ALGO ES SU FIESTA. La mujer honrada disfruta con el trabajo de su casa.
-LA MUJER A LA VENTANA, MAS PIERDE QUE GANA. Porque pueden pensar mal de ella. -LA MUJER BUENA, CORONA ES DEL MARIDO. Porque el marido se siente orgulloso de ella. -LA MUJER DEL PASTOR, A LA NOCHE SE COMPON. Se dice de aquellas que se arreglan solamente por las noches.
-LA MUJER QUE MUCHO MIRA, POCO HILA. Critica a las que piensan más en divertirse que en trabajar. -LA MUJER QUE POCO VELA, NO HACE LARGA TELA. La que no es trabajadora no puede lucir sus labores. -LA MUJER DEL QUE GOBIERNA, NO HA DE HACER MAS QUE TENDER LA PIERNA. Porque su marido le proporciona toda clase de comodidades.
-LA MUJER COMPUESTA, QUITA EL MARIDO DE OTRA PUERTA. Recomienda a la mujer el arreglo personal, para evitar que su marido se vaya con otra. -LA MUJER MAS APRECIABLE ES AQUELLA DE QUIEN NO SE HABLA NI BIEN NI MAL. Porque obra correctamente. -LA MUJER Y EL CABALLO, SI PUEDE SER DEL VECINDARIO.
Recomienda contraer matrimonio con una persona conocida. -LA PRIMERA MUJER, ESCOBA, Y LA SEGUNDA SEÑORA. Los que contraen matrimonio dos veces suelen tratar mejor a la segunda mujer. -LA MUJER BUENA Y LEAL ES TESORO REAL. Pondera el valor de estas dos cualidades en la mujer. -LA MUJER Y LA GALLINA, HASTA LA CASA DE LA VECINA.
Señala que ambas no deben ir lejos. -LA MOZA MALA HACE AL AMA BRAVA. El mal comportamiento del súbdito irrita al amo. -LA MUJER ALIÑADA, ANTES QUE SE VISTE HACE LA CAMA. La mujer hacendosa atiende antes las tareas de la casa que su ornato personal. -LA MUJER BRAVA ES LA LLAVE DE SU CASA.
Porque sabe defenderla y aumentarla. -LA MUJER DE BUEN ALIÑO, HILABA Y DEVANABA, Y VENDIA VINO, Y DABA LA TETA AL NIÑO. La mujer hacendosa tiene tiempo para hacer de todo. -LA MUJER HERMOSA, Y LA GALGA GOLOSA. Señala estas cualidades esenciales. -LA MUJER MENUDITA, SIEMPRE POLLITA. Las mujeres delgadas y bajas parecen más jóvenes.
-LA MUJER Y LA PERA, LA QUE CALLA ES BUENA. La mujer por discreta y la pera porque no relincha al cortarla. -LA MUJER Y EL ORO LO PUEDEN TODO. Señala la influencia y el poder de ambos. -LA MUJER Y LA VIÑA, EL HOMBRE LA HACE GARRIDA. Con su educación y trabajo.
- LA MUJER Y LA SEDA, DE NOCHE A LA CANDELA.
- Parecen mejores de lo que son.
- LA MUJER Y LA SARDINA, CUANTO MAS PEQUEÑA, MAS FINA.
- Las mujeres bajas suelen tener mucho genio.
- LA MUJER Y LA GALLINA, A CASA CON EL DIA.
- Señala que ambas deben recogerse pronto.
- LA MUJER QUE TE QUIERE NO DIRA LO QUE EN TI VIERE.
Porque ocultará los defectos. -LA MUJER ASEADA, LA CAMA HECHA Y LA CABEZA TOCADA. La mujer hacendosa dispone de tiempo para las tareas domésticas y el arreglo personal. -LA MUJER Y LA GALLINA, PEQUEÑINA. Señala que son mejores las de dimensiones menores.
LA MUJER HOLGAZANA, TODO LO DEJA PARA MAÑANA. Critica la pereza de la mujer. -LA MUJER LISTA Y CALLADA, DE TODOS ES ALABADA. Señala cualidades positivas de la mujer. -LA MUJER PUEDE TANTO, QUE HACE PECAR A UN SANTO. Señala la influencia de la mujer sobre el hombre. -LA MUJER QUE NO SABE COCINAR Y LA GATA QUE NO SABE CAZAR, NADA VAL.
Critica a la mujer y a la gata que no saben realizar su cometido propio. -LA MUJER Y LA LANA PRESTO SE MUDAN. Señala lo volubles que son ambas. -LA MUJER ALGO HA DE HACER PARA HERMOSA PARECER. La mujer se engalana. -LA MUJER BUENA, EN SU CASA Y NO EN LA AJENA.
- Señala que la mujer debe permanecer en su casa.
- LA MUJER QUE MUCHO HILA, POCO MIRA.
- La mujer trabajadora no tiene tiempo para holgar.
- LA MUJER DICE Y HACE LO QUE LE PLACE.
- Señala que la mujer obra según su capricho.
- LA MUJER BUENA, LEAL Y CON DECORO, ES UN TESORO.
- Señala el valor positivo de estas cualidades.
-LA BUENA MUJER DE TARDE EN TARDE, SE DEJA VER. Porque se encuentra en casa, realizando sus tareas. -LA ROSA EN SU ROSAL; Y LA DONCELLA EN SU HOGAR. Señala los lugares donde deben encontrarse. -LA CASA SIN MUJER, ES COMO MESA SIN PAN -CASA SIN MUJER, POBRE HA DE SER.
-EN LA CASA DONDE NO HAY MUJER, ALGO QUEDA POR HACER. -MUJER MUERTA, CASA DESHECHA. Señalan la necesidad de la mujer en la casa. -LA ESENCIA FINA, VIENE EN FRASCO CHICO. Valora a las mujeres bajas con cualidades positivas. -LA MUJER Y EL VIDRIO SIEMPRE ESTAN EN PELIGRO. Señala el cuidado que ha de tener la mujer con su honestidad.
-LA MUJER Y LA SEDA DE NOCHE A LA CANDELA. Recomienda que las mujeres honradas trabajen de noche y no salgan de casa. -LA MUJER BUENA, DE LA CASA VACIA HACE LLENA. Ensalza a las buenas amas de casa. -LA MUJER Y LA PERA, LA QUE CALLA ES BUENA. Alaba el silencio de la mujer.
- LA MUJER CASADA, LA PIERNA QUEBRADA Y EN CASA.
- Señala la conveniencia de que una buena esposa no sea amiga de paseos perjudiciales.
- LA MUJER APUESTA, NO ES DE LO AJENO COMPUESTA.
- La mujer que es bella no necesita arreglarse para agradar.
- LO QUE VALGA UNA MUJER, EN SUS HIJOS SE HA DE VER.
- Porque los hijos son en muchos casos, el reflejo de los padres.
-LO QUE LA MUJER DESEA, DIOS LO AMPARA. Los buenos deseos de la mujer, suelen verse coronados por el éxito. -LAS MOZAS DE POCO SESO DESDE SAN ANTON HACEN EL ANTRUEJO. Las mujeres con poco juicio obran a destiempo. -LO QUE QUIERE LA MUJER, ESO HA DE SER. Señala el poder persuasivo de la mujer.
LO QUE NO LOGRAN BARBAS, LO LOGRAN FALDAS. Señala la gran influencia de la mujer. -MOZA GALANA, CABEZA VANA. La mujer que no piensa más que en arreglarse demuestra tener poco juicio. -MOZA DOMINGUERA NO QUIERE LUNES. Las que se acuestan tarde los domingos, les cuesta madrugar los lunes. -MUJER, VIENTO, TIEMPO Y FORTUNA, PRESTO SE MUDA.
Señala lo variables que son estos cuatro elementos. -MUJER OCIOSA, NO PUEDE SER VIRTUOSA. Ya que la ociosidad es madre de todos los vicios. -MUJER MOZA Y VIUDA, POCO DURA. Porque suelen contraer matrimonio pronto. -MUJER ENFERMA, MUJER ETERNA. Las personas enfermas suelen vivir muchos años.
- LA MUJER EN CASA, Y EL HOMBRE EN LA PLAZA.
- Señala que cada uno debe realizar sus menesteres.
- MUJER DE TAHUR, NUNCA TE ALEGRES; QUE LO QUE UN DIA GANA, CIENTO LO PIERDE.
- La esposa de un jugador no debe alegrarse porque su marido gane en una ocasión.
- CON LA MUJER y EL DINERO NO TE BURLES, COMPAÑERO.
- Señala el cuidado con que se debe atender y gobernar lo uno y lo otro.
-MUJER, VIENTO Y FORTUNA, PRONTO SE MUDAN. Refrán con que se compara la inestabilidad de estas cosas con la volubilidad de la mujer. -MUJER CHIQUITA, SIEMPRE ES JOVENCITA. Las mujeres pequeñas parecen más jóvenes. -MUJER RECATADA, MUJER CODICIADA. Alaba la honestidad de la mujer.
- MUJER OBEDIENTE Y HONRADA, NO HAY JOYA EN EL MUNDO QUE TANTO VALGA.
- Señala las cualidades positivas de la mujer.
- MUJER HERMOSA Y ARMA DE FUEGO, PARA MI NO LAS QUIERO.
- Señala el peligro de ambas.
- MUJER AGRAVIADA, NO HAY PEOR ESPADA.
- Señala lo rencorosas que suelen ser las mujeres.
- NI MOZA DE MESONERO, NI COSTAL DE CARBONERO.
Señala la dificultad del contacto con ambos. -NO TE FIES DE MUJER QUE NO HABLE, NI DE PERRO QUE NO LADRE. Señala que ambos son traidores. -NO HAY HERMOSURA SIN TACHA. La belleza ideal no existe. -NO TRATES A TU MUJER COMO BURRA DE ALQUILER. La mujer no debe recibir malos tratos del marido.
-NO HAY DOLOR QUE LA MUJER NO SEPA HACER MENOR. La mujer alivia las penas. -NO ES MUJER LA QUE NO SE AGACHA, O BAJA, A COGER UN ALFILER. Critica a las mujeres que no son ahorradoras. -NI BONITAS QUE ENCANTEN, NI FEAS QUE ESPANTEN. Ni la hermosura ni la fealdad son absolutas. -POR DONDEQUIERA QUE FUERAS, TEN DE TU PARTE A LAS MUJERES.
Las mujeres tienen una gran influencia y debemos de contar con ellas a la hora de realizar algo importante. -QUIEN MALA MUJER COBRA, SIERVO SE TORNA. Porque tiene que hacer las tareas domésticas el marido. -SECRETO A MUJER CONFIADO, CONTARLO DIVULGADO. -DECIR UNA COSA A UNA MUJER, ES DAR TRES CUARTOS AL PREGONERO.
Señala la dificultad de la mujer para guardar un secreto. -SI TU MUJER QUIERE QUE TE TIRES DE UN TEJADO ABAJO, PIDELE A DIOS QUE SEA BAJO. Señala la gran influencia que ejerce la mujer en el hombre. _ NOTAS (1) CASARES.J.: Introducción a la lexicografía moderna. Madrid, 1969, p.162 (2) MARTINEZ, M.: Refranero español.
Antología de refranes populares y cultos de la lengua castellana, explicados y razonados, Madrid.1989, pp.9-l0
¿Qué es ser mujer reflexión?
CEO de Ienova – Ser mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza y, sobre todo, confianza: confianza en nuestras propias destrezas y capacidades. En la mayoría de los ámbitos, ser mujer implica que debemos trabajar más para alcanzar las mismas metas que los hombres y ello es sólo una prueba tangible de nuestro gran potencial.
Hay que atreverse a ir un paso adelante para romper los paradigmas sociales y personales con los que hemos crecido. Pienso en la relevancia de compartir los logros de las mujeres y el liderazgo femenino para inspirar a nuevas generaciones y así encaminarnos a redefinir la concepción tradicional de ser mujer.
Se trata de un trabajo que, por ejemplo, llevamos a cabo en Voz Experta, un grupo de más de 130 mujeres especialistas en todas las ramas del sector energético que busca visibilizar a las mujeres del sector y concientizar sobre su labor. Queremos que todos sepan que, incluso en una industria “masculina”, hay mujeres, aquí estamos y cada vez somos más.
- Las empresas tienen un enorme compromiso de atraer, retener, capacitar y promover a las mujeres.
- Sobre la mejor parte, puedo decir que disfruto tener una vida plena en el campo personal y en el campo laboral.
- Tengo el privilegio de ser mamá, esposa, ejecutiva y además mentora y compañera de muchas mujeres extraordinarias.
Me siento muy afortunada de estar rodeada de un grupo de mujeres y hombres extraordinarios que trabajamos juntos para crear espacios de trabajo donde la diversidad y la inclusión son un principio fundamental.
¿Cuál es la esencia de la mujer?
Reyna Amaya Si tuviera que precisar dos de los aspectos fundamentales, que conforman la esencia de la mujer, diría que son la fragilidad y la fortaleza ; que quizás podrían parecer opuestos y en realidad no lo son, simplemente muestran, el equilibrio perfecto de la naturaleza manifestado en la mujer.
Fragilidad, porque su singular sensibilidad la hace vivir intensamente sus emociones, ser delicada en sus sentimientos, llena siempre de amor: como hija, como hermana, como madre, como esposa, como amante, como amiga, como profesional o profesionista; dispuesta siempre a entregarse sin reservas. Fortaleza, que le da a la mujer esa capacidad de salir adelante, cualesquiera que sean las circunstancias en su vida y por difíciles que parezcan, la fortaleza en la mujer es lo que hace que ella sea como el bambú “que se dobla pero no se quiebra”.
Y bueno, quizás parezca que somos el sexo débil, porque somos muy vulnerables, y la fuerza física no es una de nuestras cualidades, sin embargo, nuestra cualidad principal es la fortaleza, que va más allá todavía. Simplemente estas dos cualidades y calidades de la esencia femenina la hacen digna de admiración, que ella gana o pierde en cada caso; y nadie, ni ella misma, tiene el derecho de faltarle al respeto, a menos que ella lo permita o se lo permita a sí misma; ese es su poder y así como tiene el derecho de ser respetada y de respetarse, por encima de todas las cosas, tiene, como responsabilidad principal, la de buscar su armonía interna que la conducirá irremediablemente a la felicidad real, la que va más allá de un universo material y físico, para que, de esa manera, comparta su felicidad con quienes la rodean.
Si empezamos ahora, a hablar de la presencia de la mujer, es fundamental contemplar también, dos aspectos: su presencia como su “estar presente” como parte muy importante dentro de su vida personal, su familia y la sociedad, y su presencia física. Aquí empezamos o más bien seguimos, hablando del respeto a si misma que se manifiesta inclusive, tanto en los cuidados que da a su cuerpo por dentro y por fuera, como en el esmero que pone en su arreglo personal, que en ocasiones es una manifestación de su ser interior, de esa parte que es lo que verdaderamente ella es.
Quiero dejar muy claro con esto que, por supuesto, una mujer no es su cuerpo; su cuerpo es solamente el estuche que contiene esa esencia de la que continuamos hablando, por medio del cual ella se manifiesta en forma física y se comunica, tanto con ella misma, como el resto del universo (de su universo).
Por eso, el cuerpo tiene su propio lenguaje y nos avisa sin palabras de todo aquello que está pasando en nuestro interior; razón por la cual, la autoestima y la autoimagen están tan estrechamente ligadas. Las mujeres somos vanidosas por naturaleza (en un grado saludable, claro) y cuando una mujer pierde ese deseo natural de verse bonita y descuida su exterior, es porque su propia autoimagen se encuentra muy devaluada, y no por alguien más, sino por si misma.
Quiere decir que se está faltando al respeto y entonces, su autoestima es muy baja, no se considera merecedora y se convierte en un círculo vicioso: se descuida porque su autoimagen es negativa y su autoestima muy baja y su autoimagen es negativa y su autoestima es muy baja porque se olvida de si misma y de su apariencia.
No quiero decir con esto que el arreglarse resuelve todo en la vida, es simplemente un camino fácil, para empezar a respetarnos de afuera hacia adentro y recuperar el tan mencionado respeto a si misma, que parece ser el punto de partida para conocer y reconocer cuales son sus verdaderos requerimientos básicos y buscar, desde la autodependencia, como satisfacerlos.
Lo principal, es buscar el equilibrio entre la parte física, mental y espiritual; “poner los pies en la tierra para poder tener los ojos en el cielo” ; y tener los pies bien puestos en la tierra significa cuidar tu salud física y mental, y eso permite “tener los ojos en el cielo” y lograr el equilibrio en esa parte espiritual (de acuerdo con lo que para ti sea lo espiritual).
Poner atención en tu apariencia, para darle una morada digna a lo que realmente eres: a tu alma o espíritu, como le quieras llamar de acuerdo a tus creencias personales, a tus sentimientos, a tus emociones, tus pensamientos, tus valores, tus principios fundamentales.
Recuerda que esa manifestación externa de lo que tú eres, es lo primero que ven los demás y que finalmente es lo más fácil de modificar, si existe el fondo, la forma es lo de menos, cuando no hay fondo, la forma se convierte en algo sin valor real y pasajero. En este universo sorprendente, cada día, al abrir los ojos, te encuentras con un regalo maravilloso: 24 horas nuevecitas, recién creadas para que tú hagas con ellas lo que tú quieras, por lo que cada día trae consigo una nueva oportunidad, plena y radiante de manifestar tu esencia y presencia; así que ¿valdrá la alegría aprovechar este regalo extraordinario? La decisión es solamente tuya.
Como siempre, tú eliges.
¿Cómo ser una mujer sabía en el matrimonio?
La mujer sabia pide a Dios por su esposo. Si su esposo no le da el trato que merece, ella se mantiene en oración para que el Señor lo cambie, y mantiene la fe firme de que el Señor lo va a hacer; porque quiere mantener al matrimonio firme y como Dios quiere. Eso es una mujer sabia.
¿Cuál es el papel de la mujer en la Biblia?
La Biblia invita a la mujer a tomar conciencia de la dignidad que se deriva y el respeto que merece por el hecho de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios ; si debe exigir el trato de «persona» y no de posesión, también debe cumplir los deberes que le exigen ser ayuda y compañera del varón en la continuación de
¿Cuáles son las obligaciones de la mujer en el matrimonio?
La mujer sigue siendo la principal responsable de las tareas tradicionalmente más vinculadas con el cuidado del hogar, como la limpieza, el cuidado de la ropa o la preparación de comidas, mientras que el papel del hombre en estas tareas es secundario, al menos en el tiempo invertido en su realización.
¿Qué es lo que toda mujer quiere?
Además de pareja, ¡que sea su amigo! – Una mujer busca en un hombre a aquella persona con la que tener momentos de intimidad y planes románticos pero, también, quiere encontrar a ese otro compañero de diversión y amistad con el que poder irte a jugar a los bolos, hacer una ruta de senderismo o iros de fiesta con vuestros amigos.
- Una relación cerrada en la que la pareja solo hace planes “de pareja” está condenada al fracaso pues, tarde o temprano, alguno de los dos terminará aburriéndose de esta vida en común y terminará con ella.
- Por este motivo, si quieres que vuestra relación tenga futuro, es imprescindible que, además de amante, seas el amigo de tu novia,
Inclúyela de vez en cuando en tus planes con tu grupo de amigos (barbacoas, cenas, salidas, etc.) y así conseguiréis relacionaros desde otro punto; eso sí: cuando estéis en sociedad tenéis que procurar dejaros un poco de aire el uno al otro, es decir, no estar todo el rato juntos, dándoos besos o haciéndoos cariñitos pues lo que buscamos es que aprendáis a veros, también, como amigos.
¿Qué quiere una mujer en su vida?
Las 15 cosas que las mujeres quieren de los hombres en sus vidas Fuente: goodluz/Shutterstock He llevado a cabo muchas investigaciones relacionadas con las amistades de las mujeres y las maneras en las que la gente puede mantener conexiones saludables a largo plazo de maneras más efectivas. Sin embargo, en un estudio reciente exploramos lo que las mujeres, de 18 a 75 años, necesitan de los hombres en sus vidas.
- No es de sorprender que las cualidades que las mujeres buscan en sus parejas románticas heterosexuales, amigos hombres y hombres en general no son tan diferentes de lo que buscan en una amiga.
- Esto tiene sentido: cualquier relación buena se construye sobre algunas cualidades esenciales y prácticas.
- Específico en parejas románticas Las mujeres no necesitan parejas que inviertan toda su energía en demostrar que tan fuertes, varoniles, masculinos, machos o heroicos son.
Simplemente quieren a hombres que están dispuestos a ponerse a su nivel y tratarlas de maneras justas y equitativas, y que sean capaces de asegurarse de que la chispa del romance se mantenga encendida. No hay ninguna evaluación confiable que pueda predecir si vamos a tener una buena conexión con alguien o no; ningún algoritmo de página de puede predecir el corazón humano con precisión.
Incluso cuando una posible pareja aporta todas las siguientes cualidades a una relación, no hay garantía de que habrá una buena “química” o que aparecerá en el momento apropiado en el que ambos quieren iniciar una relación. Sin embargo, reconocer lo que sabemos que necesitamos de las personas importantes en nuestras vidas mejora nuestro “coeficiente de relaciones” para que al menos estemos conscientes de las áreas que merecen enriquecerse antes de establecer una nueva conexión amorosa.
Las características que las mujeres tienden a valorar y necesitar más de los hombres en sus vidas se pueden catalogar en tres áreas discretas: integridad moral (de todos los hombres); sensibilidad en la relación (de amigos y parejas); y satisfacer la intimidad (de parejas románticas).
Características de integridad moral El respeto mutuo tiene que verse como todo o nada: Una vez que una persona pierde el respeto por su pareja, se acaba todo. Las mujeres deben obtener de los hombres el mismo respeto que ellos ofrecen a otros hombres. Cuando una persona siente que se le está faltando al respeto o que hay condescendencia, probablemente terminará con la relación más temprano que tarde.
En términos de, incluso cuando estamos enojados y decepcionados con una pareja, debemos mantener el respeto.
Comunicación abierta es esencial que ocurra de manera regular y con tacto. Una relación sana florece cuando la comunicación es clara. Honestidad es otra característica que tiene que presentarse por completo: Nunca debemos darle a alguien motivos para que dude de nosotros. e integridad para que las relaciones se vuelvan más profundas. Hacerse responsable de las acciones y comportamiento propias. Las relaciones a largo plazo saludables requieren de un alto grado de madurez. Sin ello, los desacuerdos y conflictos se vuelven cada vez peores conforme las parejas entran en el “juego de culpas”. La comunicación falla y se pueden provocar daños emocionales que no se reparan fácilmente.
Características de sensibilidad en relaciones
Las mujeres necesitan que los hombres muestren, paciencia, comprensión, y compasión. Sin importar el tipo de relación, los hombres y las mujeres debe ser considerados con los sentimientos de los demás. Un hombre debe reconocer que sus problemas y preocupaciones son importantes para ella y que el papel de una pareja es cuidar y valorar a la otra persona. Una entre hombres y mujeres también es deseable. Ser amigo de una pareja significa tratarla de la manera paciente y abierta con la que tratamos a otros amigos cercanos. La madurez emocional es esencial. Está bien tener algo de diversión infantil cuando es apropiado, pero es importante que las mujeres y los hombres se comporten como adultos cuando es momento de hacerlo. Estar conscientes de que la fuerza bruta no equivale a también ayuda a mantener una comunicación y conexión saludables. A veces es mejor dar un paso atrás y reflexionar sobre los problemas antes de intentar empujar a la otra persona hacia una solución forzada. Apoyar a una mujer puede hacerle todo el bien del mundo. El apoyo es el papel principal de una pareja. Ya sea que una pareja o una amiga necesite apoyo emocional o práctico, es importante estar ahí para asistirles de maneras grandes y pequeñas. Ya sea dándoles tiempo para escucharlas o participar más activamente en importantes como el cuidado de los niños, finanzas, etc, la presencia de un hombre debe ser positiva y solidaria. y 6. La sensibilidad sumada a la validación de las experiencias de la otra persona es esencial. Las experiencias culturales de los adultos varían mucho en cuanto a de, Es importante reconocer los sesgos de género propios al percibir a las mujeres e intentar imaginar cómo podría haberse visto negativamente afectada la otra persona por un mundo en el que las mujeres son percibidas como inferiores. Por eso, no se debe asumir nunca que está inventando cosas cuando comparte historias de prejuicio, o tratos injustos. Los roles de género restringen el comportamiento; participar en destruir los roles de género dañinos en casa y en la oficina beneficia tanto a hombres como mujeres. Las mujeres no tienen por qué saltar una barra más alta para demostrar un punto, las mujeres y los hombres deben recibir las mismas recompensas por el mismo esfuerzo. El género nunca debe ser una desventaja en una relación o en el lugar de trabajo
Tipos de intimidad satisfactoria con parejas románticas
Traer emociones y aventuras de vuelta a la relación, de maneras seguras y bienvenidas. Retar las perspectivas de la otra persona y las propias también. Abrirse a nuevas experiencias y formas de pensar haciéndolo de maneras seguras y atractivas para que la otra persona haga lo mismo. La estimulación intelectual mantiene el dinamismo en las relaciones. La camaradería y compañerismo van de la mano con la amistad y generan el pegamento que mantiene a la mayoría de las relaciones a largo plazo funcionando. Nadie está realmente de la poca energía que queda para actividades sexuales una vez que nacen los hijos, o los trabajos empiezan a robarse más tiempo o ocurre una enfermedad o discapacidad; habrá momentos en los que un compañero leal es lo que ambos necesitan del otro más que cualquier otra. Puede que no sea fácil decir “te amo”; son palabras con una carga muy pesada. Tristemente, hay gente que cree que decirlas los vuelve vulnerables y los hace propensos a salir lastimados. Pero, una pareja se merece saber que es amada. Si decir esas tres palabras es algo que simplemente no va a pasar, entonces es esencial demostrarle el amor a la otra persona en las maneras que más le importan a ella. Todos necesitamos sentirnos amados. En cuanto al, la solicitud más frecuente de las mujeres es que los hombres no hagan que todo se trate de sexo, por ejemplo, no hacer favores asumiendo que habrán favores sexuales a cambio. Un buen comportamiento no debe ejecutarse solamente para lograr un fin específico. El buen sexo no se puede comprar, y al esperar sexo como pago por hacer algo bueno por la otra persona, un encuentro potencialmente romántico se convierte en una transacción de negocios. Son sumamente escasas las mujeres que quieren sentir como que le deben sexo a una pareja. Las actividades sexuales destinadas a complacer a la otra persona y no solamente a uno, son sumamente necesarias. El sexo debe ser una aventura divertida que le permita a una pareja explorar y extender su conexión sexual, no solamente una repetición de lo mismo una y otra vez. Como dijo una de las participantes del estudio: “Los hombres necesitan soltar el mito de la pureza sexual femenina de una vez por todas: Con la pareja adecuada, las mujeres disfrutan del sexo tanto como un hombre.”
Lo que todo el mundo merece Las mujeres necesitan que los hombres en su vida sean aliados feministas que quieran ver a las mujeres en sus vidas tener tanto éxito como ellos mismos. Los hombres deberían tomarse el tiempo de reconocer y aplaudir las fortalezas de una mujer y respetarla por todo lo que aporta a la relación.