Que Es La Piedra De La Cerveza?

Que Es La Piedra De La Cerveza
La Steinbier, que traducido significa “cerveza de piedra”, se trata de una cerveza especial en la que el mosto se lleva a ebullición mediante una técnica centenaria basada en la adición de piedras previamente calentadas durante el proceso de elaboración de la cerveza.

Normalmente el tipo de piedra utilizada es de granito y esta técnica fue empleada durante siglos ya que el proceso de hervido del mosto se hacía en recipientes de madera y por lo tanto no podía ser calentado directamente, ya que la madera podía prender, por lo que esta era la única forma, o al menos la que se les ocurrió por aquel entonces, de calentar la cerveza en estos recipientes.

Esta técnica fue la que aportó ese carácter acaramelado y ligeramente ahumado que tienen estas cervezas tan particulares. Hay que tener en cuenta que hervir el mosto es una técnica de elaboración de cerveza relativamente reciente que data de los siglos XV y XVI, probablemente cuando los fabricantes de cerveza descubrieron que la cerveza fermentada a partir de mosto hervido tenía mejores cualidades de conservación que otras cervezas. Que Es La Piedra De La Cerveza Historia El uso de piedras calentadas para elaborar cerveza en Austria está documentado con fecha de 1910, aunque se sabe que ya se empleaba mucho antes, y hasta principios del siglo XX la Steinbier era el tipo dominante de cerveza en Carintia (Bundesland, sur de Austria) y Escandinavia.

  1. En lugar de cebada se utilizaba durante el proceso de elaboración avena, principalmente, y trigo, ya que eran los cereales predominantes de la zona por aquella época.
  2. Era una cerveza brillante pero con cierta turbidez, por lo que habitualmente se bebía en jarras de arcilla, muy comunes también.
  3. Más tarde la avena fue reemplazada por la cebada y más recientemente por una mezcla de cebada y trigo.

En 1811, Franz Sartori (escritor, editor y médico austriaco), observó que el proceso de elaboración de la Steinbier era relativamente antihigiénico, debido principalmente al uso de piedras naturales, pero con un resultado tremendamente agradable al paladar y muy fácil de beber.

A mediados del siglo XVIII, el gobierno austriaco estableció por completo la intención de limitar el consumo de Steinbier en favor de cualquier otro tipo de cerveza o incluso la producción de la misma. Sin embargo se llegó a la determinación de que este paso no defendía una perspectiva social y económica real en todo el país, ya que la Steinbier representaba la única bebida de los modestos agricultores, además del agua.

Era una bebida relativamente barata, por lo que tuvo mucha demanda, y el bagazo (restos del grano que quedan tras la maceración) representó un excelente fertilizante y suplemento alimenticio para los animales de granja. Mientras que la Steinbier era inicialmente distribuida sólo entre los campesinos, durante los años de hambruna, de 1815 a 1818, su popularidad creció entre el resto de la población urbana, debido también a su relativo bajo costo. Que Es La Piedra De La Cerveza El proceso de fabricación de la Steinbier desapareció casi en su totalidad a principios del siglo XX debido principalmente a la llegada de la revolución industrial y sus nuevas maquinarias para elaborar cerveza y a la facilidad de producción de aguardientes de cualquier tipo, los cuales empezaron a ser cada vez más populares.

  1. Sin embargo, este método de producción no se ha abandonado nunca por completo y en los últimos años ha experimentado un resurgimiento entre algunos cerveceros, principalmente alemanes y austriacos.
  2. Su resurgimiento Pero fue en 1982 cuando el cervecero alemán Gerd Borges revivió en Neustadt (Baviera) el proceso de elaboración con la cerveza Rauchenfels,

Había encontrado un texto cervecero austriaco de 1910 y luego tuvo la gran suerte de encontrar al hijo del último maestro cervecero de una de esas cervecerías. El anciano, que murió en 1965, había hecho una cinta de audio explicando todo el proceso. Borges pudo comprar la cinta de audio y encontrar la cantera cercana donde se encuentran las piedras especiales de graywacke (un tipo de arenisca).

Estas rocas de alta resistencia y baja porosidad pueden calentarse a 1.200 ° C y luego enfriarse a 100 ° C sin explotar. Usando esta información, Borges incorporó el método en el sistema de elaboración de cerveza de su cervecería Werner-braü, recién adquirida en Neustadt, donde construyó equipos para calentar y manipular las rocas sobrecalentadas durante la ebullición del mosto.

Actualmente la Steinbier está especialmente representada en las zonas alemanas de Baden-Württemberg y Franconia. Desde 2007, la centenaria cervecería familiar Leikeim, de Altenkunstadt (Baviera), ha estado elaborando nuevamente Steinbier como una de las pocas cervecerías europeas. Que Es La Piedra De La Cerveza En Finlandia, el método de elaboración con piedras se sigue utilizando para producir sahti, una cerveza local y estacionaria con una graduación alcohólica de entre 7 y 10 grados. También hay otras cervezas autóctonas que emplean métodos similares, pero que son raramente elaboradas, como las cervezas de enebro noruegas, las gotlandsdricka suecas y las kvas rusas.

¿Qué es la piedra cervecera?

Desinfectante altamente eficaz a base de ácido peracético, para tra- tamientos de desinfec- ción de tanques, tu- berías y otros equipos. Aditivo antiespumante para soluciones alcalinas.

¿Qué significa el símbolo de la cerveza?

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué tantas marcas de cerveza tienen la estrella como emblema. Y no solamente aparece dibujada en las etiquetas de las botellas. En muchos casos, los diferentes fabricantes también tienen su nombre compuesto por esta palabra, como ‘Estrella Damm’ o ‘Estrella Galicia’.

Para conocer el motivo, debemos hacer un recorrido por la historia y remontarnos a la Edad Media, En aquella época, la mayor parte de la población era analfabeta, Por ello, cada gremio se anunciaba con un símbolo para que los ciudadanos los identificaran. La estrella fue elegida para representar a los maestros cerveceros, que la ponían en lo alto de las fachadas de sus talleres,

Noticias relacionadas En cuanto al número de puntas de la estrella, originalmente se solía utilizar una de seis, El motivo de esta cifra no está claro a día de hoy. Hay quien dice que se debe al número de pasos que se siguen para elaborar la cerveza -malteado, cocción, fermentación, aire, agua y fuego-; mientras que otros aseguran que se hace referencia a los elementos necesarios para fabricar cerveza -agua, lúpulo, grano, malta, levadura y el maestro cervecero-.

See also:  Como Temperar Un Vino?

¿Cómo se llama el grano de la cerveza?

¿En qué consiste exactamente la malta? – La malta de cebada se define como la cebada que germina y que se somete al proceso de malteado. Es decir, a una germinación controlada (como primer paso del malteado) con el fin de activar las enzimas presentes en el grano, y proceder a su secado/tueste que le otorgan el color característico.

¿Cómo se hace la malta pilsen?

SECADO Y TOSTADO DEL GRANO – Lo mejor para secar y tostar la cebada de forma casera es utilizando el horno doméstico. A continuación, introduce la cebada en el horno con un espesor no superior a 5cm. Pon el horno a 40ºC con el fuego en la parte inferior.

  • Ve removiendo de vez en cuando y una vez que veas que la malta está bien seca sube la temperatura a 81ºC para hacer malta base tipo Pilsner, o 95ºC para hacer malta base Pale.
  • Si lo que pretendes es hacer Malta tipo Munich o Vienna sube la temperatura a 100ºC.
  • Aquí hay que tener paciencia puesto que el secado debe ser lento incluso puede llegar a tardar.

En este momento tendrás que ir pesando la malta cada cierto tiempo hasta que veas que la muestra tenga entre un 3 o un 6% de humedad.

¿Qué animal es el que está en la cerveza corona?

¿Será la fama suficiente para salvar al ajolote mexicano? Que Es La Piedra De La Cerveza La imagen de un achoque o ajolote se proyecta en una estructura que simula una pirámide para una obra de teatro en Xochimilco, Ciudad de México, el 8 de noviembre de 2019. Fotografía de En el moderno barrio de Roma de, el bulle de gente joven que charla sobre un ceviche de aguacate ahumado, setas en tempura y cervezas artesanales.

  1. Cada cerveza lleva una etiqueta con la imagen del peculiar de un achoque (o más popularmente conocido como ), con su corona de branquias parecidas a plumas.
  2. La cervecería eligió a esta salamandra en peligro de extinción como mascota con la esperanza de sensibilizar al público mexicano, dice su fundador, Matías Vera-Cruz Dutrenit.

“Si nuestro producto es bueno, puede actuar como un buen embajador del animal”, dice. El ajolote o axolotl (llamado así por el dios azteca del fuego y el rayo) es un símbolo importante de la cultura mexicana desde hace siglos. La palabra axolotl (monstruo del agua) viene del náhuatl, la lengua de los antiguos aztecas.

Un agricultor rema junto a una chinampa (una isla artificial utilizada para la agricultura) en un canal en Xochimilco, Ciudad de México, en diciembre de 2019. Fotografía de Estos anfibios, que antaño se extendían por los lagos de gran altitud que rodean Ciudad de México, ahora apenas se encuentran en unos pocos canales interiores cerca del lago Xochimilco, donde sólo sobreviven entre 50 y mil ejemplares.

Esta población precariamente pequeña se enfrenta a un aluvión de amenazas: la contaminación del agua, la depredación por parte de carpas y tilapias invasoras y, sobre todo, la pérdida de hábitat. A medida que la salamandra ha ido disminuyendo en número en la última década, la conciencia pública sobre el ajolote ha florecido.

A pesar del reconocimiento generalizado,, experto en ajolotes de la Universidad Nacional Autónoma de México, se muestra escéptico sobre si el nuevo proyecto de ley o la creciente fama del ajolote se traducirán en un cambio significativo. “Tenemos millones de ajolotes en todo el mundo”, dice Zambrano, pero “necesitamos el hábitat”, una tarea de enormes proporciones en una metrópolis de 22 millones de habitantes, afirma.No hay “una solución mágica para la conservación de esta especie”.

¿Qué significa la estrella roja de la cerveza Heineken?

En el único comunicado que ha emitido, Heineken afirma que su estrella roja ‘no tiene ninguna significación política o de ningún otro tipo’. Apuntan que utilizan ‘los mismos símbolos en todo el mundo’. Para la compañía de origen holandés, la principal asociación de la estrella roja es un ánimo festivo, cálido y alegre.

¿Qué se puede hacer con el residuo de la malta?

Pan de bagazo – El bagazo de la malta de cebada se puede utilizar como comida para los animales, o como abono orgánico. Pero también se puede utilizar para elaborar pan, Es rico en proteína, siendo su contenido medio de un 24-26% sobre materia seca. También es muy rico en fibra,

¿Cómo lograr una buena espuma en la cerveza?

Mejorar la espuma de la cerveza La clave para conseguir una buena espuma en la cerveza “todo grano” es el uso de cereales ricos en proteína y en dextrinas. Sin necesidad de recurrir a ingredientes espumantes (que veremos luego), es posible conseguir una cerveza con espuma densa y estable simplemente eligiendo bien las maltas y otros cereales que le añadimos.

  • La cebada es relativamente rica en proteína y dependiendo de su variedad, también rica en dextrinas, por lo que es esperable que la mayoría de cervezas tengan espuma, más o menos estable, pero espuma.
  • Curiosamente, las aceites naturales de los lúpulos también favorecen la creación de espuma.
  • Cuanto más amargo sea el lúpulo, es decir, cuanto mayor sea su proporción de ácidos alfa, mayor capacidad tendrá para formar un espuma densa y estable.

Ya vemos por tanto que tanto la cebada omo los lúpulos nos ayudan en principio a conseguir espuma, pero si queremos que esta sea más densa y abundante, entonces deberemos recurrir a los cereales más ricos en proteína. Para ello se suelen usar dos: el trigo y la propia cebada, pero sin maltear, es decir, cebada en copos o simplemente tostada.

  1. De la misma manera, deberemos evitar los cereales pobres en proteína como el arroz, el maíz y deberemos evitar también el uso de azúcar para subir la densidad de nuestra cerveza.
  2. Usa extracto de malta en su lugar.
  3. El uso de maltas crystal o caramelo y algunas maltas torrefactas son ricas en dextrinas que dan estabilidad a la espuma.

Una pequeña proporción de estas en la cerveza nos ayudará. Pero cuidado que el uso de grandes cantidades de cereales ricos en proteína puede causar problemas. Empezando por posibles atascos en las bombas o grifos de las ollas. para evitar estos, recomendamos la cascarilla de arroz que protege los filtros de posibles atascos.

  1. El segundo problema evidente, es que la alta presencia de proteína coagulada puede hacer que nuestra cerveza quede muy turbia.
  2. Para evitarlo, piensa en usar Irish Moss u otro floculante.
  3. Y deberías hacer dos fermentaciones para dejar atrás la mayor cvantidad de sedimento posible.
  4. También podemos recurrir a ciertos aditivos naturales que nos ayudarán con nuestro objetivo.
See also:  Cual Es La Base Del Whisky?

Puedes usar el emulsionante más conocido y potente: la lecitina de soja. debes usar la que se refina para alimentación (como la que tenemos en Cocinista) que no aporta sabor. Se puede añadir al principio o al final de la fermentación. El alginato es otro aditivo natural que nos puede ayudar y que se usaría de forma similar a la lecitina.

¿Por qué se Maltea la cebada?

Malteado y Tostado Por Sebastián Caffaratti. Descripción del proceso por el cual se obtiene malta de cebada y como es el tostado de la misma. Maltear es básicamente iniciar la germinación y luego interrumpirla bajando la humedad del grano de cereal. El motivo de germinar las semillas es para que se formen, durante este proceso, las enzimas necesarias Por Sebastián Caffaratti.

  1. Descripción del proceso por el cual se obtiene malta de cebada y como es el tostado de la misma.
  2. Maltear es básicamente iniciar la germinación y luego interrumpirla bajando la humedad del grano de cereal.
  3. El motivo de germinar las semillas es para que se formen, durante este proceso, las enzimas necesarias y se realicen los cambios necesarios en la estructura molecular de los componentes de la semilla para obtener de ella la mayor cantidad de moléculas de azúcares fermentables y nutrientes básicos para la levadura.

Luego debe detenerse esta germinación para que la planta que esta creciendo no consuma los azúcares de nuestro grano. La cebada cervecera luego de cosechada se almacena durante un corto período de 6 a 8 semanas para que todas las semillas sean capaces de germinar, sacándolas de un estado parecido al de hibernación.

En este punto es como la compro yo al forrajero: “cebada cervecera lista para maltear”. A partir de aquí el proceso que sigo para maltearla es el siguiente Coloco la cebada en un recipiente grande y la lavo con agua, removiendo bien para limpiarla y voy eliminando los granos que flotan, palitos y otras semillas.

Retiro el grano del recipiente y lavo el recipiente para eliminar el barro depositado en el fondo y vuelvo a colocar el grano en el mismo recipiente. Lleno nuevamente el recipiente con agua limpia hasta sobrepasar unos 5 cm. el nivel del grano. Dejo reposar a temperatura ambiente unas 48 horas mientras absorbe el agua aumentara su volumen un 45%, si el nivel de agua baja por debajo del nivel de granos agrego agua hasta cubrirlo.

Pasado el tiempo de humectación, saco el agua colando el grano y dejo el recipiente a temperatura ambiente, tapado y en un lugar oscuro, aunque es recomendable una temperatura de entre 10° C y 15º C. Durante la germinación el agua provocará por hidrólisis, que las encimas hidrolíticas conviertan el almidón en azúcar y las proteínas en aminoácidos (proteo lisis) que servirán como nutrientes a la futura planta.

El proceso de germinación puede durar varios días entre 8 y 24 y es imposible establecer cuantos, pues en él intervienen un sin número de variables propias de cada caso, entre ellas la temperatura, el tipo de cebada etc. Por lo cual es mediante la observación que establecemos el momento exacto para secarlos.

Lo que hago es observar como crecen las raíces, una vez por día, todos los días y los muevo, mezclándolos para que se aireen y para que no se enreden las raíces. Ahora bien, como nuestra intención al maltear las semillas no es la de germinarlas hasta crear una planta, sino la de convertir el almidón y las proteínas.

Lo que debemos hacer es parar el proceso de germinación eliminando el agua que contienen las semillas reduciéndolo a un nivel alrededor del 3 % usando calor. Es muy importante tener en cuenta a que temperatura secaremos el grano ya que dependiendo de esta y el tiempo de aplicación, conseguiremos diferentes tipos de malta.

Por ejemplo, si aplicamos una temperatura inicial de secado menor a 60° C durante 30 minutos a las semillas, las encimas convertirán los almidones en azúcar, si luego aumentamos la temperatura lo suficiente como para caramelizar estos azucares conseguiremos malta caramelizada. Por el contrario si empezamos el secado con temperaturas superiores a 80 grados, no se producirá el efecto de las encimas sobre los almidones por lo tanto no se caramelizara y tendremos otro sabor en el tostado.

Observando el grano veremos que empiezan a crecerle las raíces y un tiempo después desde el lado opuesto comienza a crecer el brote llamado acróspire, cuando veo que este brote tiene el mismo largo que el grano detengo la germinación, bajando la humedad del grano con calor.

El procedimiento que utilizo yo para hacer la malta base, conocida como pilsener, es extender las semillas sobre una malla metálica en un colchón de aprox.3 cm. Y le coloco desde abajo un Calo-ventor de 3 velocidades (es un ventilador con 3 resistencias las cuales entregan 500W 1000W y 1500W). Regulando la distancia a la que coloco el ventilador logro variar la temperatura de secado y la establezco entre 35° C y 40° C y así los dejo secar durante 2 días.

Notaremos que están secos porque al morderlos están blandos. La cebada en el proceso, reduce su peso en un 20% por lo que con 1 Kg. de cebada obtenemos 800 Gramos de malta Los otros dos tipos de malta más usados son la malta tipo Viena y la malta tipo Munich.

  • El secado de la malta tipo Viena se realiza a temperaturas ligeramente superior al tipo pilsener, entre 40° C y 50° C resultando en un poder enzimático ligeramente menor y superior contenido en melanoidinas.
  • La malta tipo Munich se seca a temperaturas entre 50° C y 60° C, todavía más altas que la tipo Viena pero no lo suficiente como para tostar las semillas y eliminar el poder enzimático, seguirá disponiendo del suficiente como para convertir a posteriori durante la maceración todos los almidones en azucares fermentables.
See also:  Para Que Sirve El Hoyo Del Vino?

A estos tres tipos de malta básicos, que también se pueden combinar entre si en diferentes proporciones, se pueden combinar con pequeñas cantidades, entre el 1% y 20%, de maltas especiales. Maltas especiales son aquellas cuyo secado se ha realizado bajo condiciones extremas que han producido sabores extraordinarios. 2. Colocar malta pilsener en una fuente para horno, bien desparramada y una profundidad no mayor de 2,5 cm 3. Colocar en el horno por el tiempo deseado. Verificar el proceso de tostado cuando el tiempo se aproxima al fin, mordiendo muestras de granos.4. Sacar los granos del horno. Guardarlos en un lugar fresco y seco. Estacionar la malta por un par de semanas para permitir que los sabores aromáticos indeseables sean eliminados. Con la siguiente tabla pueden lograr varias maltas especiales:

Malta Tiempo en minutos Temperatura en °C
Pale Gold 10 150
Gold 20 150
Amber 40 150
Deep Amber 60 150
Cooper 20 230
Deep Cooper 30 230
Brown 40 230
Chocolate 70 230
Black Patent* 20 250

Una malta que requiere un procedimiento especial es la malta caramelo: 1. Humedecer malta pilsner en agua declorinada durante 24 hs.2. Colocar la malta en una cacerola dentro del horno y calentar lentamente hasta que la temperatura del grano sea de 65°.

Color Lovibond Descripción
Dorado Pálido 10 No posee sabor tostado. Enzimas todavía activas. Color amarillo-dorado.
Dorado 20 No posee sabor tostado. Actividad enzimática limitada. Color dorado brillante.
Ambar 35 Sabor tostado liviano. Enzimas prácticamente inactivas. Color naranja.
Ambar oscuro 65 Sabor tostado pronunciado. Sin actividad enzimática. Color rojo-cobrizo
Cobre 100 Sabor tostado muy fuerte. Sin actividad enzimática. Color cobrizo- rubí oscuro.
Cobre Oscuro 125 Sabor a quemado (no tostado).Sin actividad enzimática. Color rubí-marrón.
Marrón 175 Sabor a quemado muy pronunciado. Sin actividad enzimática. Color rubí-marrón.
Chocolate 300 Sabor a quemado predominante. Sin actividad enzimática. Color marrón- rubí oscuro.

Malteado y Tostado

¿Dónde se encuentra la planta cervecera más grande del mundo?

La cervecería más grande del mundo le da brillo a Zacatecas.

¿Qué tipo de cerveza es piedra lisa?

Piedra Lisa está creada para brindar una refrescante experiencia de sabores tropicales, con un contenido de alcohol moderado que te permita vivirla una y otra vez en cualquier momento del día. Cerveza ligeramente amarga, sus notas cítricas y de frutas tropicales, como la maracuyá y la guayaba.

¿Dónde se encuentra la cervecera más grande del mundo?

1. Anheuser-Busch InBev – Es posible que haya vendido algunos de sus negocios a Asahi, pero Anheuser-Busch InBev aún en 2020 encabezaba la lista de las cervecerías más grandes del mundo. Durante 2019 reportó ventas anuales que superaron la asombrosa cifra de 50 mil millones de dólares. Que Es La Piedra De La Cerveza Fot: Anheuser-Busch InBev Views: 6.034

¿Cómo se produce la cerveza ámbar?

Productos que comercializa – La Zaragozana es la empresa española que más estilos de cerveza elabora. Fabrica 13 tipos de cerveza, que son envasadas en más de 60 formatos diferentes. Fue pionera en la fabricación de la primera cerveza sin alcohol 0,0 (Ámbar Sin) en 1976 y la primera en España a base de trigo (Ámbar Caesaraugusta), en 2008,

Ámbar Especial : Es su cerveza estrella. Cerveza “rubia” de color ambarino y amargor característico, en equilibrio con su cuerpo.5,2% alc.

Ámbar Premium : Es su segunda cerveza rubia, más ligera. Se comercializa únicamente en formato de 1 litro, de manera limitada, en homenaje a su primer centenario. También puede encontrarse en formato de 0,5 litros.4,5% alc.

Ámbar Sin : Cerveza sin alcohol que apareció en 1976, Con ella, La Zaragozana se convirtió en la primera empresa en comercializar este tipo de cerveza en España.

Ámbar Green 0.0 : Nombre que adoptó la antes denominada Ámbar Sin desde 1993, En su elaboración se utiliza una mezcla de variedades de maltas y arroz similares a las empleadas en la elaboración de las cervezas tipo ” pilsen “, dando a esta cerveza las características de una cerveza normal en sabor, cuerpo y amargor.0,0% alc.

Ámbar Export : Comenzó a producirse en 1980, Se trata de una cerveza roja, tostada, fuerte, elaborada con tres maltas que le confieren su sabor, cuerpo y aroma personal. Con doble periodo de fermentación y lenta maduración en bodega.7% alc.

Marlen : Cerveza de fabricación tradicional. De color amarillo pálido y bouquet con un amargor delicado ligeramente aromático. Refrescante en boca y de fino burbujeo. Sensaciones evolutivas en boca con tonos de frutos secos ligeramente tostados.5,8% alc.

Ámbar 1900 : Su producción comenzó en 1996, Cerveza de tipo “pale-ale”.4,8% alc.

Ámbar Negra : En cuya producción se emplea azúcar de caña,4,8% alc.

Ámbar Lemon : Cerveza Ámbar con zumo de limón.0,0% alc.

Ámbar Mansana : Cerveza Ámbar con zumo de manzana y fibra.0,0% alc.

Ámbar Caesaraugusta : Presentada en julio de 2008, Primera cerveza española elaborada con trigo al estilo de determinadas cervezas belgas,

Sputnik : Cerveza aromatizada con vodka y perfumada con cítricos.5,9% alc.

Ámbar Especial Celíacos : Presentada con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, Es una cerveza apta para celíacos,

Ámbar Bombón : Producto consistente en cerveza con un ligero sabor a chocolate. Fue presentado en el mes de marzo de 2011 con motivo de las jornadas “Zaragoza Gastronómica” celebradas en dicha ciudad durante los últimos días de dicho mes.

Ámbar 10 : Cerveza con una elevada graduación (10% en volumen) con las diferentes aportaciones de los diez lúpulos, originarios de nueve países. Presenta un color anaranjado con destellos dorados con aspecto licoroso. Fue presentada en el mes de marzo de 2013 para la primera edición de Aragón con Gusto.

Ámbar Picante : Producto consistente en cerveza con un sabor picante con cardamomo, bergamota, chile, miel y jengibre. Fue presentado en el mes de octubre de 2014 con motivo de las jornadas “Zaragoza Gastronómica”.

Ámbar Green Celíacos : cerveza 0.0 apta para celíacos.

Moritz : La Zaragozana produce también, bajo licencia, las cervezas de esta marca de origen barcelonés ( Moritz, Moritz Epidor y Aigua de Moritz ).

Agua de Lunares : Embotellada en Jaraba (Zaragoza) por su filial Cobecsa.

Refrescos y gaseosas Konga : Producidos por la filial Cobecsa en su planta de Rincón de Soto (La Rioja).