La prensa de vino es la máquina que hace posible aplastar la uva para obtener, así, el jugo que guarda en su interior.
¿Cómo funciona una prensa de vino?
Cómo funciona una prensa de vino – La prensa para vino funciona básicamente ejerciendo presión sobre la uva previamente despalillada, Pero no se trata de estrujar la uva de cualquier forma. Es importante aplicar la presión adecuada y durante un tiempo determinado para obtener el máximo rendimiento sin perder calidad.
- Una presión excesiva durante demasiado tiempo estropea el fruto, rompe las semillas y por tanto el vino puede recibir sabores y aromas indeseados.
- Dependiendo de la extracción, el vino tendrá más o menos calidad.
- Se considera de mayor calidad el vino proveniente del sangrado, técnica que suele usarse para elaborar rosados.
Cuanto más se prensa la uva, más astringente es el vino y se considera de menor calidad. La prensa de vino es uno de los útiles imprescindibles en cualquier bodega. Su genialidad reside en la sencillez de su funcionamiento, lo que no es óbice para un desarrollo tecnológico cada vez mayor que permite a las bodegas elaborar los mejores vinos sin perder rendimiento y calidad.
¿Cómo se llama la prensa de la uva?
Prensas pneumáticas Son un tipo de prensa que a resumidas cuentas consiste en un cilindro grande, cerrado en ambos extremos, en el que incorporamos la fruta. A la hora de prensar las uvas, un globo las expande y empuja y el zumo obtenido sale al exterior gracias a las pequeñas aberturas que tiene el cilindro.
¿Cómo se usa una prensa manual?
La prensa de manivela utiliza una biela que se implementa por medio de un cigüeñal. El volante de la parte superior de la máquina gira mediante un motor eléctrico. Cuando es necesario hacer una acción, un embrague conecta el eje del volante al cigüeñal y aplica toda su fuerza.
¿Cómo se llama la máquina de hacer vino?
Embotelladoras y encapsuladoras – Embotelladoras y encapsuladoras son maquinaria para hacer vino que se utiliza en el final del proceso productivo. Las primeras son básicas para poder llenar las botellas con rapidez y sin derramar una sola gota del preciado caldo.
En la mayoría, el llenado se realiza por gravedad, aunque algunas incorporan sistemas de filtrado y bomba para aumentar su capacidad de embotellado. Las hay manuales, automáticas y semiautomáticas y su número de grifos es variable. La encapsuladora es la máquina que se encarga de terminar el proceso poniendo el tapón o cápsula que recubre el corcho y parte del cuello de la botella.
Funcionan por presión y las hay perfectas para aficionados al mundo del vino y también para profesionales.
¿Cuánto tiempo dura el prensado del vino?
El prensado de la uva En el post de hoy queremos poner luz a una ‘creencia’ extendida entre los neófitos en el mundo del vino y que en ocasiones surge en diversas visitas cuando se habla del rendimiento de kilos de uva de una bodega y su relación con el número de botellas producidas.
- Es común hacer el cálculo de que un kilo de uva corresponde a una botella de vino, algo que casi nunca es así y lo cual queremos esclarecer.
- Los rendimientos máximos de vino obtenido por cada kilo de uva están determinados por cada Denominación de Origen,
- Por ejemplo, el Consejo Regulador de Ribera del Duero establece en su reglamento que la extracción máxima permitida es un 70%, es decir, de un kilo de uva se podría elaborar como máximo algo menos de una botella de vino de 75 cl.
Este mismo porcentaje se ha de cumplir en Rioja, mientras que en Rueda es del 72%. Con independencia de los rendimientos máximos legales, la cantidad de vino que podemos obtener de un kilo de uva depende del tipo de vino que se elabore y de la calidad que se desee ofrecer.
- Por ejemplo, s e denominan ‘vinos de sagrado’ a aquellos en los que sólo se usa el “mosto yema” de la fermentación: nos referimos al vino que se extrae del depósito exclusivamente por gravedad, una vez finalizada la fermentación alcohólica,
- Esta fracción de vino, cuyo porcentaje respecto a la uva inicial supone entre el 55 y el 60%, es habitualmente el de mayor calidad.
Su color es más intenso, el aroma más varietal y sus tanino mucho más amables que los que se extraerán posteriormente durante el proceso de prensado de los hollejos. No obstante, en enología no existen reglas fijas y cada enólogo tiene su personal visión de la añada y la variedad a elaborar, por lo que en muchas ocasiones también se utiliza un porcentaje del vino de prensa mezclado con el vino yema, habitualmente con objeto de elevar el contenido de taninos en el vino.
En este sentido, es necesario tener en cuenta el tipo de presión que el enólogo decide utilizar y la tipología de la prensa. Si nos remontásemos al pasado, la primera prensa fueron los pies, es decir, antiguamente la uva se ‘espachurraba’ pisando la uva. Este método aún se sigue utilizando en bodegas de pequeños productores.
La prensa vertical es otra de las prensas que más se han empleado tradicionalmente. La uva se vierte sobre una jaula cilíndrica de madera o de acero inoxidable donde se ejerce presión mediante una tapa, normalmente anclada a un tornillo hidráulico. Este tipo de prensas se comportan de forma cuidadosa con los hollejos y el vino resultante tiene una aceptable limpidez, pues durante el prensado los hollejos no sufren ningún tipo de agitación, formando su propio lecho filtrante.
- Hoy lo más habitual son las prensas horizontales rotativas, en las que se puede ajustar con precisión los incrementos progresivos de presión y el tiempo de los ciclos de prensado.
- Además, para los vinos blancos, existen unas prensas horizontales ‘inertis’ que emplean nitrógeno para proteger el mosto contra la oxidación.
También permiten controlar el porcentaje de mosto obtenido de cada prensado, velando de esta manera por la calidad del vino final. Con independencia del tipo de prensado, otro factor que influye en el resultado final es la forma en que se cargue la prensa,
El transporte de la uva por gravedad o mediante cintas transportadoras que eviten el empleo de bombas mejora sensiblemente la calidad del vino de prensa obtenido. En Bodegas Comenge el prensado se realiza con una prensa horizontal, cargada mediante cinta elevadora directamente junto al depósito. El ciclo de prensado tiene una duración de 87 minutos, de los cuales los primeros 30 minutos se realzan a muy baja presión.
La prensa se fracciona en tres categorías: llamamos “turbio” al primer vino obtenido, apenas sin ejercer presión 200 milibares), durante el proceso de colocación de los hollejos. Es un vino de buena calidad, pero excesivamente turbio y por tanto necesita ser decantado por separado.
A los pocos minutos, el vino extraído tiene una mejor limpidez y aromáticamente es de buena calidad. A esta fracción, la principal, a denominamos “limpio”. A partir de 1200 milibares de presión el vino de prensa comienza a mostrar un carácter herbáceo y astringente, siendo de nuevo separado. Cada parte del proceso en la elaboración de un vino, cada pequeña práctica tanto en viñedo como en bodega, es decisiva para obtener un vino que refleje el paisaje que le ve nacer y sobre todo, que nos haga disfrutar.
: El prensado de la uva
¿Cuál es el proceso de prensado?
El prensado de metal es un proceso que se puede realizar en caliente o en frío a partir de distintas operaciones con un punto en común: la presión que ejercen sobre el material metálico en cuestión.
¿Qué quiere decir prensar?
Verbo transitivo Apretar o fijar algo por medio de algún procedimiento para comprimirlo o compactarlo, generalmente en una máquina para ese propósito llamada prensa. Relacionados: prender, presionar.
¿Quién inventó la prensa de vino?
La prensa de vino más antigua hallada en el país fue utilizada por los antiguos fenicios para producir añejos muy populares en todo el Mediterráneo.
¿Cuáles son los tipos de prensado?
Prensado, un proceso exigente La extracción de un mosto de calidad va asociada a un prensado riguroso En la producción de vino de calidad, el prensado juega un papel fundamental. Se trata de una operación en la que se aplica presión por medio de una prensa tanto a uvas como a racimos, orujos o restos del sombrero con el objetivo de extraer zumo, mosto o vino.
- Aunque existen multitud de procedimientos de prensado de la uva, los sistemas neumáticos horizontales son los más comúnmente utilizados.
- Tras la vendimia y el estrujado, llega el momento del prensando: separar las partes sólidas que forman la uva del jugo que tiene en su interior.
- Este proceso cobra mucha importancia ya que el elaborador puede estar jugándose la calidad de su futuro vino.
Se trata de extraer el zumo azucarado de las vacuolas de la uva, evitando extraer los líquidos intracelulares y la dilaceración de los sólidos, lo que daría lugar a oxidaciones mínimas. Durante el prensado es imprescindible aplicar la presión correcta. En este sentido, es importante tener en cuenta que deben combinarse los ciclos de prensado con los periodos de desmenuzamiento de la masa prensada. Un tiempo de prensado extenso favorece la oxidación y aumenta la intensidad de color, además de beneficiar la maceración con raspones, pepitas Sobre todo si se producen roturas de las partes sólidas o si, por ejemplo, se prensa una uva entera.
- Por ello, es aconsejable realizar presiones más fuertes en intervalos cortos y frecuentes.
- Asimismo, la prensa tiene que estar construida de forma que las aireaciones sean mínimas.
- El espesor de la masa de vendimia es otro de los factores que influye en el rendimiento de la operación de prensado: si es muy grande, no es necesario trabajar con fuertes presiones.
Las temperaturas deben estar siempre muy controladas ya que si son demasiado elevadas, las uvas tintas pueden iniciar la fermentación y dar lugar a un vino no deseado. Por último, la higiene y el mantenimiento de los equipos se hace absolutamente imprescindible para evitar la contaminación microbiológica.
Como resultado, y una vez terminado el prensado, se separa los mostos obtenidos fraccionándolos en función de las presiones aplicadas. Según esta presión, la separación de mostos dará forma a productos de diferentes calidades. Actualmente, en el mercado de sistemas de prensado podemos encontrar diferentes opciones: tanto prensas que trabajan cerradas herméticamente como las que trabajan en abierto.
Para escoger el tipo de prensa que mejor se adapta a las necesidades de nuestra bodega, debemos valorar el tipo de vino a producir (blanco, tinto, rosado) y la cantidad de entrada de uva diaria a tratar. El objetivo del prensado es lograr un mosto limpio y de calidad. En vinos blancos, el prensado -también llamado aplastado- se produce justo tras la cosecha; en tintos, después de haber despalillado y estrujado las uvas. En el caso del vino blanco, el proceso de aplastado evita que se eliminen las antocianinas de cada hollejo.
- La presión hacia estas uvas debe ser muy suave, mientras que en el caso del prensado de vinos tinos la presión se decide según el elaborador.
- Asimismo, el prensado en blancos se efectúa antes de la fermentación y en tintos, después – si se hace antes, se conservan los hollejos para realizar la maceración con ellos-.
Existen varios tipos de prensas utilizadas por los productores, aunque su funcionalidad es la misma. Cada tipología de prensa emplea la presión controlada exacta para liberar el zumo de la uva. Esta presión no puede ser excesiva ya que se podrían romper las semillas y, en consecuencia, aportar un exceso de taninos al vino.
- La prensa suele estar asociada al lagar (recipiente) donde se recoge el vino.
- La clasificación de las prensas se divide en continuas (mecánicas, hidráulicas y de bandas) y discontinuas.
- Las prensas discontinuas se fragmentan en horizontales y verticales.
- Las horizontales pueden funcionar con platos (de tornillo o pistón hidráulico) o con membranas (neumáticas o hidráulicas).
En el caso de las verticales, las prensas son también hidráulicas (con pistón inferior o superior) o con husillo. Hoy en día las prensas neumáticas horizontales son las más extendidas, ya que facilitan la aireación del mosto. Las verticales, al dar un rendimiento menor, han quedado relegadas a pequeñas bodegas, a pesar de dar un mosto más limpio y de mayor calidad. El resultado del prensado es la extracción de zumo, mosto o vino. La prensa neumática horizontal, herméticamente cerrada y de acero inoxidable, cuenta con un cilindro grande, cerrado por ambos lados, con una membrana de nylon donde se colocan las uvas.
- Para prensarlas, y a través de un portón lateral, un globo expande la membrana -muy flexible y resistente- y esta empuja las uvas, consiguiendo que el zumo extraído fluya hacia al exterior por las pequeñas aberturas del cilindro y donde es recogido por una bandeja colectora.
- Durante todo el proceso, el cilindro gira para ayudar con la homogeneización de la presión aplicada a las uvas.
: Prensado, un proceso exigente
¿Qué se hace en una prensa?
Prensa mecánica: funcionamiento y características La prensa mecánica o prensa industrial es un máquina herramienta capaz de producir grandes cantidades de energía de manera controlada. Las prensas se utilizan para deformar piezas a gran presión y de distintos materiales como hierro, acero, bronce, cobre o aluminio.
¿Cuáles son las características de la prensa?
Características del periódico – El periódico se caracteriza por:
Estar impreso en papel delgado de fácil plegado, incluso, si contiene varias páginas. Se comercializa en puestos de diarios y revistas. Algunos pocos suelen ser de distribución gratuita. Estar publicado en un sitio de Internet que suele ofrecer acceso gratuito a determinadas noticias. Para leerlo en su totalidad requiere suscripción del usuario. Mantener su periodicidad de publicación que puede ser: diaria, semanal o anual. Tener un formato determinado para el tamaño de las páginas. Entre los más comunes se encuentran el tabloide de 28 x 43 cm, berlinés de 31,5 x 47 cm o sábana de 60 x 75 cm. Alcanzar a un gran número de lectores debido a su contenido variado en constante actualización, que cuenta con un análisis periodístico. Estar producido por una editorial formada por un grupo multidisciplinario de periodistas, redactores, directores y el equipo de producción, entre otros.
Puede interesarte: Artículo de opinión
¿Cómo se llama el trapo para servir vino?
Tastevin o catavinos: un recipiente cóncavo del tamaño de la palma de la mano que suele ser de plata, alpaca u otros materiales brillantes y que se usa para comprobar el color y brillo de los vinos, de ahí su rugosidad. Es el emblema de los catadores aunque se ha confirmado que es poco práctico ya que no permite percibir los olores del vino. Agrafe: grapa que cierra y sujeta el tapón del espumoso durante la segunda fermentación. Actualmente son muchas botellas que lo han sustituido por una chapa de latón dejando al agrafe como cierre definitivo para el comercio. Mágnum: botella de gran tamaño con capacidad para un litro y medio, es decir, dos botellas. Es el recipiente ideal para el correcto envejecimiento del vino. Cubitera: cubo empleado para enfriar las botellas. Es necesario introducir hielo y agua para que el frío llegue de manera uniforme al vino. Sacacorchos: El primer uso del sacacorchos se adjudica al monje Dom Perignon en el siglo XVII. Existen de dos tipos. Los de tracción directa, que pueden ser de sinfín básico, con una barrena unida a un mango; de láminas, con dos hojas metálicas que se introducen entre el corcho y el cuello de la botella; y las pinzas de champagne, unas tenazas para extraer el corcho de los espumosos. Sacacorchos de tracción indirecta por palancas. Venencia: vara de alrededor de 80 cm de largo que acaba en un pequeño recipiente con el que se extrae el vino de las barricas. Suele asociarse a las bodegas de vinos dulces andaluces. Decantador o jarra de decantación: recipiente de cristal donde se introduce el vino antes del servicio. Aros recogegotas o láminas antigoteo: a la hora de servir el vino, cabe la posibilidad de que caigan algunas gotas sobre el mantel. Para evitarlo, los aros recogegotas que rodean el cuello de la botella o las láminas antigoteo que se introducen en su interior son una buena solución.
Bomba de aire: el vino, una vez abierto, va perdiendo sus cualidades organolépticas y gustativas. Una manera de conseguir que este proceso se ralentice es a través de este utensilio que extrae el aire de la botella y permite cerrarla con unos tapones especiales. Lito: trapo, normalmente blanco, que utilizan los camareros en el servicio del vino.
Puede servir para secar la botella del blanco de agua si está en una cubitera o bien para limpiar las gotas que pudieran caer al mantel si se carece de aro recogegotas o lámina antigoteo.
¿Cómo se llama el aparato para oxigenar el vino?
¿Para qué sirve un aireador de vino? Un aireador (o decantador) de vino es un utensilio que sirve para oxigenar el vino al tiempo que lo sirve en la copa, El airear u oxigenar el vino, como su nombre indica, permite que el vino “respire”, lo que se consigue cuando el líquido entra en contacto con el aire que lo rodea.
¿Cuánto tiempo se necesita para hacer un buen vino?
Maceración y fermentación alcohólica – Se mantendrán a temperatura controlada macerando durante unos días. Este proceso de maceración es de gran importancia, ya que además de permitir la fermentación, propicia que el mosto adquiera su color, así como otras características, a través del contacto con los pigmentos propios de los hollejos.
- Tanto el color como la estructura final del vino vendrán determinados por estos elementos que aporta el hollejo: antocianos, taninos, etc.
- Posteriormente, en estos mismos depósitos y a través de las propias levaduras presentes de forma natural en la piel de las uvas, comienza el proceso de fermentación.
Se denomina fermentación alcohólica ya que en ella, el azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol etílico. Durante este proceso de fermentación, el dióxido de carbono sube hacia la superficie produciendo un burbujeo y arrastrando consigo las partes sólidas de la mezcla.
Por este efecto se crea en la superficie lo que se conoce como el sombrero : una capa sólida compuesta por hollejos, pulpa y pepitas que flotan sobre el mosto. Para facilitar que las partes sólidas sigan en contacto con el mosto se llevan a cabo las labores de remontado : la extracción del mosto por la parte inferior del depósito para reintroducirlo por arriba, regando el sombrero; y de bazuqueo : romper el sombrero de forma manual con la ayuda de una vara o bazuqueador para que se mezcle con el mosto.
El objetivo de ambos trabajos es que los hollejos transfieran ciertas propiedades al vino. Este proceso dura, según el tipo de vino que se pretende elaborar, entre 10 y 14 días, y debe transcurrir a temperaturas no superiores a 29 ºC. Al pasar este tiempo, se produce el descube, mediante el cual se transfiere el líquido a otro depósito.
¿Cuánto tarda en fermentar el vino por sí solo?
Dependiendo del perfil de vino que se pretenda lograr, suele durar en torno a 10 o 15 días y se puede realizar en diferentes tipos de depósitos, como los de acero inoxidable, de cemento, arcilla o en barricas de madera.
¿Dónde se pisa la uva?
RESUMEN El lagar es el recipiente donde se pisa la uva y comienza el proceso de elaboración del vino. Es relevante tanto por su significado industrial y económico como por sus implicancias sociales y culturales. El artículo contribuye al conocimiento de la historia socioeconómica de la región estudiada y, a la vez, puede ser una contribución al desarrollo de la puesta en valor de métodos tradicionales de la industria del vino que ahora se están usando de nuevo, tanto para elaborar vinos Premium como para el turismo del vino.
¿Dónde se prensa la uva para obtener el mosto?
Hace un par de semanas nos invitaron en Valdemanco a un evento muy tradicional, la elaboración del vino a través de el pisado de la uva, es tiempo de vendimia y por ello se fueron a recoger unos 600 kilos de uva blanca y negra a la localidad de El Molar, si no recuerdo mal, todo salió por unos 300 – 350 €.
Estaba todo preparado, las tinajas de cerámica y a falta de lagar, teníamos una bañera para pisar la uva, ¿Que es un lagar? El lagar es el recipiente de madera donde se echa la uva y se pisa o se prensa, el mosto sale por un orificio pequeño separando así los escoberos y la pulpa. También suele llamarse lagar al edificio donde se realiza esta labor y se almacenan las prensas.
Llenamos la bañera (lagar) con las uvas que venían recién vendimiadas del majuelo, ¿Qué es el majuelo? Es el terreno donde se cultiva la vid, lo que vulgarmente solemos llamar campo de viñedos, eso es el majuelo, se organiza la plantación de la cepa en bancales para facilitar la recogida en la vendimia.
Con la bañera llena en su mayoría de uva negra, las chicas se pusieron las botas de goma para pisar la uva de forma tradicional, se va pisando lentamente y se va dejando que caiga el mosto en una cubeta para posteriormente meterlo en las tinajas.
Una vez pisada toda la tanda de uvas, los restos se cuelan para desechar las ramas de los racimos, llamados, raspones, escoberos, escoberas o escobillos, la pulpa y algunas uvas enteras se echan en la tinaja junto con el mosto, a esto se le denomina la madre y es necesario para la calidad del vino y que el mosto fermente debajo de esta capa.
Una vez llenas las tinajas se dejará fermentar el mosto, convirtiéndose en vino en la bodega con una buena ventilación garantizada por los zarceros, que son aberturas por donde circula el aire. Cada día se va a ir removiendo el mosto hasta su recogida y separación total de restos sólidos, estos restos sólidos serán cocidos en un alambique para hacer el orujo.
¿Que te ha parecido? ¿Has hecho alguna vez vino? ¿Lo hiciste igual o de una forma especial? Cuenta tu experiencia.21 fotografías en el set de Flickr: Pisando la uva
¿Qué es la extraccion por prensado?
El prensado en caliente es el proceso de obtención de aceite de semillas oleaginosas con el tratamiento de las semillas antes del prensado. El proceso es más exigente desde el punto de vista tecnológico, el rendimiento de aceite es mayor. Esta tecnología se utiliza para semillas con porcentaje de aceite superior a 45%.
¿Cómo se hace el prensado del vino?
Prensado, un proceso exigente La extracción de un mosto de calidad va asociada a un prensado riguroso En la producción de vino de calidad, el prensado juega un papel fundamental. Se trata de una operación en la que se aplica presión por medio de una prensa tanto a uvas como a racimos, orujos o restos del sombrero con el objetivo de extraer zumo, mosto o vino.
- Aunque existen multitud de procedimientos de prensado de la uva, los sistemas neumáticos horizontales son los más comúnmente utilizados.
- Tras la vendimia y el estrujado, llega el momento del prensando: separar las partes sólidas que forman la uva del jugo que tiene en su interior.
- Este proceso cobra mucha importancia ya que el elaborador puede estar jugándose la calidad de su futuro vino.
Se trata de extraer el zumo azucarado de las vacuolas de la uva, evitando extraer los líquidos intracelulares y la dilaceración de los sólidos, lo que daría lugar a oxidaciones mínimas. Durante el prensado es imprescindible aplicar la presión correcta. En este sentido, es importante tener en cuenta que deben combinarse los ciclos de prensado con los periodos de desmenuzamiento de la masa prensada. Un tiempo de prensado extenso favorece la oxidación y aumenta la intensidad de color, además de beneficiar la maceración con raspones, pepitas Sobre todo si se producen roturas de las partes sólidas o si, por ejemplo, se prensa una uva entera.
- Por ello, es aconsejable realizar presiones más fuertes en intervalos cortos y frecuentes.
- Asimismo, la prensa tiene que estar construida de forma que las aireaciones sean mínimas.
- El espesor de la masa de vendimia es otro de los factores que influye en el rendimiento de la operación de prensado: si es muy grande, no es necesario trabajar con fuertes presiones.
Las temperaturas deben estar siempre muy controladas ya que si son demasiado elevadas, las uvas tintas pueden iniciar la fermentación y dar lugar a un vino no deseado. Por último, la higiene y el mantenimiento de los equipos se hace absolutamente imprescindible para evitar la contaminación microbiológica.
Como resultado, y una vez terminado el prensado, se separa los mostos obtenidos fraccionándolos en función de las presiones aplicadas. Según esta presión, la separación de mostos dará forma a productos de diferentes calidades. Actualmente, en el mercado de sistemas de prensado podemos encontrar diferentes opciones: tanto prensas que trabajan cerradas herméticamente como las que trabajan en abierto.
Para escoger el tipo de prensa que mejor se adapta a las necesidades de nuestra bodega, debemos valorar el tipo de vino a producir (blanco, tinto, rosado) y la cantidad de entrada de uva diaria a tratar. El objetivo del prensado es lograr un mosto limpio y de calidad. En vinos blancos, el prensado -también llamado aplastado- se produce justo tras la cosecha; en tintos, después de haber despalillado y estrujado las uvas. En el caso del vino blanco, el proceso de aplastado evita que se eliminen las antocianinas de cada hollejo.
La presión hacia estas uvas debe ser muy suave, mientras que en el caso del prensado de vinos tinos la presión se decide según el elaborador. Asimismo, el prensado en blancos se efectúa antes de la fermentación y en tintos, después – si se hace antes, se conservan los hollejos para realizar la maceración con ellos-.
Existen varios tipos de prensas utilizadas por los productores, aunque su funcionalidad es la misma. Cada tipología de prensa emplea la presión controlada exacta para liberar el zumo de la uva. Esta presión no puede ser excesiva ya que se podrían romper las semillas y, en consecuencia, aportar un exceso de taninos al vino.
La prensa suele estar asociada al lagar (recipiente) donde se recoge el vino. La clasificación de las prensas se divide en continuas (mecánicas, hidráulicas y de bandas) y discontinuas. Las prensas discontinuas se fragmentan en horizontales y verticales. Las horizontales pueden funcionar con platos (de tornillo o pistón hidráulico) o con membranas (neumáticas o hidráulicas).
En el caso de las verticales, las prensas son también hidráulicas (con pistón inferior o superior) o con husillo. Hoy en día las prensas neumáticas horizontales son las más extendidas, ya que facilitan la aireación del mosto. Las verticales, al dar un rendimiento menor, han quedado relegadas a pequeñas bodegas, a pesar de dar un mosto más limpio y de mayor calidad. El resultado del prensado es la extracción de zumo, mosto o vino. La prensa neumática horizontal, herméticamente cerrada y de acero inoxidable, cuenta con un cilindro grande, cerrado por ambos lados, con una membrana de nylon donde se colocan las uvas.
- Para prensarlas, y a través de un portón lateral, un globo expande la membrana -muy flexible y resistente- y esta empuja las uvas, consiguiendo que el zumo extraído fluya hacia al exterior por las pequeñas aberturas del cilindro y donde es recogido por una bandeja colectora.
- Durante todo el proceso, el cilindro gira para ayudar con la homogeneización de la presión aplicada a las uvas.
: Prensado, un proceso exigente
¿Qué mantenimiento se le hace a una prensa?
3. Revise que sus prensas tengan una presión adecuada – Para llevar a cabo esta acción de mantenimiento preventivo de una prensa, es necesario que se cerciore de que sus equipos no tengan fugas. Esto, además de hacerse de forma visual, también puede ser corroborado con el tiempo en que la prensa alcanza la presión necesaria, ya que no debe exceder los 2 segundos.
¿Qué tipo de mantenimiento se le da a una prensa?
Puntos Clave de Mantenimiento : Aceite, Parte Eléctrica. Aceite. Mantener el aceite de la prensa en una condición nueva es una manera simple de extender su vida. Bajos niveles de aceite y un aceite sucio reducen rápidamente la vida de una prensa.
¿Cómo se realiza la destilación del vino?
Vinoteca
Hogarmania Cocina Escuela Vinoteca
La destilación consiste en extraer los aromas, los sabores y el alcohol del vino por medio del fuego. En el capitel metemos el vino, que se calienta con fuego a 76°C para que hierva el alcohol. Con el calor, éste se volatiza y se convierte en un gas. Pasa por el cuello de cisne hasta llegar al serpentín, que se encuentra rodeado de agua fría para conseguir que vuelva al estado líquido.
- A la vez que el alcohol, también se evaporan los sabores y los aromas.
- Todos los destilados son incoloros, el color lo aportará más tarde la crianza o el caramelo.
- La destilación se trata de un proceso peligroso, ya que genera mucho metílico,
- Para evitar esta sustancia hay que omitir el principio y el final de la destilación, las partes que más metílico contienen.
Con la destilación podemos obtener orujo, ginebra, vodka, whisky. El brandy, por ejemplo, es un vino destilado español que se consigue mediante este sistema.